La multinacional Price Waterhouse Coopers gestionará el Centro de Internacional de Emprendimiento, en alianza con Talent Garden, toda vez que el proyecto presentado por ambas haya logrado la adjudicación provisional del proyecto. La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, acaba de comunicar a las Juntas Generales el resultado del proceso, que todavía sigue en marcha.

Según ha detallado la responsable foral, en el segundo procedimiento abierto para buscar un gestor que dinamice el centro que se ubicará en la Torre Bizkaia de Bilbao se recibieron seis candidaturas -CIC International, Impact Hub, Price Waterhouse Coopers, Sosa Holding, la propia Talent Garden en solitario y la UTE formada por Workero e Finnova-, que fueron abandonando o modificando su participación en el proyecto. Finalmente, solo PWC junto a Talent Garden e Impact Hub llegaron a la última fase de la licitación, logrando una puntuación final de 93,27y 78,32 puntos, respectivamente. La adjudicación es de momento provisional, ya que las empresas tienen que entregar documentación necesaria, y después se abrirá un plazo de 15 días para que otros interesados puedan presentar recursos.

En palabras de Basurko, "el Centro Internacional de Emprendimiento es la pieza que nos permitirá maximizar objetivos que todos compartimos: contar con un ecosistema de emprendimiento fuerte, que responda a los retos de competitividad e innovación de nuestro tejido empresarial, abierto al mundo, conectado y que atraiga talento emprendedor. Para ello, la alianza PWC-Talent Garden nos presenta un proyecto sólido". Entre las ventajas que presenta su propuesta, la diputada citó la combinación de redes internacionales y anclaje local -incorporando al proyecto no solo otros centros de todo el mundo sino también colaboradores como IBM, Mondragon Unibertsitatea, Tecnalia o Azti-, o un amplio plan de acción para dinamizar el ecosistema de emprendimiento en su conjunto, con una metodología "clara y estructurada. Se trata de un proyecto contrastado con más de 40 entidades entre las que se encuentran startups, corporaciones, universidades, entidades de inversión y clústeres, basándose la propuesta en el fomento de la interacción entre empresas allí ubicadas con el resto de agentes del ecosistema".

MULTINACIONAL PWC

Price Waterhouse Coopers es una de las principales empresas de servicios profesionales de alto valor del mundo, presente en más de 157 países. En el ámbito del emprendimiento, cuenta con una práctica denominada PwC´s Accelerator así como Innovation Centers y alianzas en el mundo con los principales agentes y un equipo de responsables en más de 40 países. La italiana Talent Garden, por su parte, es la principal red europea de coworking e Innovation School, con 22 campus en más de 16 ciudades. La objetivo es crear campus locales y conectados de manera global para las comunidades digitales y tecnológicas, y cuenta con un instituto educativo que ofrece programas y cursos de formación tanto para particulares como para empresas en programación, datos, marketing, diseño y negocios.