El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) ha efectuado 14.000 analíticas el pasado año para determinar que, con seis fórmulas diferentes de potabilización, es posible beber agua tomada del río Nervión a la altura del barrio bilbaino de Bolueta. Una opción que solo se activará en caso de una sequía severa como la ocurrida en 1989 y que impida el abastecimiento directo de los pantanos del sistema alavés del Zadorra.

Este recurso extraordinario para abastecer al casi millón de vizcainos que beben agua del grifo tratada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta, en Arrigorriaga, es posible gracias al trabajo que durante año y medio se ha efectuado en la primera planta piloto puesta en marcha por la entidad consorciada.

Una instalación ubicada en Etxebarri, pegada a la estación de bombeo construida hace dos años al lado del río, y cuyo objetivo era "determinar qué modificaciones había que efectuar en Venta Alta para que la calidad del agua tratada del Nervión sea igual a la que llega de los pantanos y no se note la diferencia", indica Santos Paunero, responsable de la Unidad de Innovación del CABB.

En esta replica de la ETAP de Venta Alta, es 1.400 veces más pequeña, se han probado diferentes tratamientos con ozono, ultravioletas, peróxido de hidrógeno y carbón activo. Una investigación a pie de orilla teniendo en cuenta diferentes épocas del año y la influencia de las cuatro estaciones climáticas en el cauce del Nervión. "Juntando la configuración actual de potabilización de Venta Alta, que usa cloro y dióxido de cloro, con los nuevos procesos analizados hemos determinado ocho configuraciones válidas para tratar el agua, que al final se han quedado en seis", indica Paunero.

Seis opciones que van a implicar modernizar algunos procesos del agua en Venta Alta, con la necesaria inversión económica en nuevas infraestructuras, las cuales, además, ya necesitaban una actualización tras 35 años de servicio y que se aprovechará para estar preparados ante la inminente nueva directiva de la Unión Europea, mucho más exigente.

Hoy en día el agua que viene de Araba se trata con diferentes niveles de decantación y filtros de arena para después usar elementos químicos (dos preoxidantes, el cloro y dióxido de cloro) y pasar finalmente por grandes filtros de carbón activo.

Con los datos obtenidos en el laboratorio se va a incluir también el ozono como potabilizador. El proceso a ejecutar será el denominado multibarrera. "Implica que vamos a tener como agentes cloro, dióxido de cloro, ozono y en función de cómo llegue el agua del río, que se puede medir al momento, se activará un tratamiento u otro para finalizarlo con carbón activo", explica el responsable del Consorcio.

¿Y qué calidad tiene a día de hoy el agua del Nervión antes de convertirse en ría en el barrio de La Peña? "Está bastante bien", afirma sin rubor Paunero, aunque reconoce que "la calidad es inferior al agua del Zadorra, ya que contiene organismos, que se eliminan fácilmente, e influye que haya asentada mucha más población en torno al cauce que en los pantanos".

Combinación

De todas maneras en caso de sequía, o de cualquier otra situación extraordinaria, nunca se llegará a beber todo el agua del Nervión. Miguel Gómez Martínez de Lahidalga, subdirector de Sostenibilidad, Tecnología e Innovación del Consorcio, indica que "el agua que se suministre no será bruta, sino una combinación del río y del Zadorra. Por eso vamos a hacer pruebas también en la planta piloto mezclando, 50% y 50% ,75% y 25% y comprobaremos los parámetros, a ver cómo afectan". "Se van a tener dos recursos de donde tomar en lugar de uno", concluye.

El trabajo de tomas de muestras, análisis y estudios ha sido efectuado por un equipo de una docena de expertos del Consorcio de Aguas, el centro de investigación Gaiker y alumnos en prácticas de fin de grado y de máster de la UPV. A pesar de su pequeño tamaño, comparada con Venta Alta, el laboratorio piloto ha podido tratar hasta 2,8 litros por segundo de agua extraída del Nervión, una cantidad que equivale al abastecimiento de una población del mil habitantes.

La instalación continuará activa tras cumplir el objetivo para el que fue construida. El responsable de la Unidad de Innovación del CABB describe expresivo que "hemos abierto el melón". Asegura que "cuanto más investigas más cosas salen. Es como un pequeño banco de pruebas de Venta Alta y sin necesidad de abastecer a nadie. Así se puede hacer todo lo que quieras para que en la ETAP no tengan que hacer pruebas y paralizar en parte sus procesos".

Pone un ejemplo concreto. En el mercado, actualmente, hay dos tipos de carbón activo que han sido ofertados por la empresa adjudicataria de las obras de las nuevas instalaciones. "Le vamos a pedir una muestra de cada uno que será probada en la planta piloto para quedarnos con el mejor material", indica.

Además, el CABB, como empresa pública, quiere ser un organismo tractor de las empresas vascas del sector del agua. "Queremos que la planta sea un centro avanzado de tratamiento del agua en el que participen universidades, centros tecnológicos o empresas privadas", concluye Paunero.

1.400

La planta piloto construida por el CABB es, comparativamente hablando, 1.400 veces más pequeña que las instalaciones de Venta Alta cuyos procedimientos de depuración imita con el objetivo de poder hacer intervenciones futuras.

2,8 lit./seg.

Este laboratorio es capaz de tratar hasta 2.8 litros por segundo de agua extraída del cauce del cercano río Nervión, suficiente para abastecer a mil habitantes.

Obras

Para disponer de las alternativas de potabilización van a ser necesarias varias obras en los próximos años que pasan por la renovación de diversos filtros por los que pasa el agua en su proceso de aseo.

"El agua a suministrar no será bruta, sino una combinación de la que llega del río y el Zadorra"

Subdirector de Sostenibilidad del CABB