Impulsar Urduliz entre todos para salir de la crisis provocada por el coronavirus. Ese objetivo persigue la campaña Urduliz Bultzatu, dirigida especialmente al tejido comercial del municipio, que tras meses de parón obligado de su actividad por la pandemia, ahora lucha para levantar la persiana cada día y salir adelante. De esta manera, con el fin de dinamizar la actividad comercial en la localidad, se han puesto a la venta un total de 2.000 bonos de cinco euros que ya están disponibles en los establecimientos adheridos a la campaña desde el pasado día 1 y hasta el próximo 30.En total, 28 comercios se han sumado a esta iniciativa que cuenta con una financiación municipal de 10.000 euros a través de Behargintza y que está gestionada por un grupo de 16 jóvenes estudiantes de la Universidad de Mondragón que cursan LEINN -Liderazgo, Emprendimiento e Innovación-. Agrupados a través de la asociación Strom, emplean esta plataforma para el desarrollo de proyectos dentro de su etapa formativa. “Nuestro método de estudio no es tradicional, sino más bien práctico. Es un grado innovador”, explica Rubén Rincón, uno de los jóvenes estudiantes de Mondragón que gestionan la campaña urduliztarra. “Avanzamos mediante la metodología de aprender haciendo, lo que significa que tenemos una empresa real, en la que desarrollamos proyectos reales y ambiciosos, con la motivación de crear un impacto positivo en nuestra sociedad”, prosigue.

Un grado universitario práctico que les ha llevado a recorrer distintos rincones del globo claves para el emprendimiento. “Pertenecemos a la red global de emprendedores MTA, y hacemos viajes internacionales para mejorar nuestras habilidades de liderazgo y emprendimiento en un entorno global. Hasta ahora hemos trabajado en lugares como Helsinki, Finlandia; y Seattle y Sillicon Valley, Estados Unidos, y actualmente estamos preparando lo que serán nuestro próximos destinos: China e India.

Respecto a la campaña de Urduliz, con el objetivo de dinamizar e incentivar el comercio local, han logrado involucrar a casi una treintena de establecimientos de diversos ámbitos comerciales. “Hay de todo: estancos, bares, peluquerías, fruterías, clínicas veterinarias, etc. Por el momento, está funcionando muy bien y la gente está usando los bonos”, señala.

En concreto, el bono-comercio lo pueden utilizar “todas las personas mayores de 16 años” a la hora de realizar una compra “igual o superior a 15 euros” en uno de los establecimientos adheridos a la campaña. Entonces optarán a un descuento de cinco euros y como máximo podrán utilizar dos bonos en cada comercio. Cada persona, únicamente presentando el DNI y rellenando con sus datos el bono que los comercios le faciliten optará al descuento. Sobre esta línea, los coordinadores de la iniciativa animan “a todos los urduliztarras a participar en la campaña y a consumir en el pueblo”, anima Rincón.

Ayudas municipales

Por último, además de respaldar económicamente esta campaña, el Ayuntamiento de Urduliz ha contribuido con otras ayudas a tratar de paliar los efectos de la pandemia. Así, el pasado junio se aprobó habilitar una partida de 150.000 euros para autónomos y pequeñas empresas de los que 6.000 euros correspondían a sufragar gastos derivados del covid-19 como mamparas, mascarillas y geles. “Al pequeño comercio le suponen un gran desembolso y un gasto añadido a los que ya tiene. El Ayuntamiento se ha volcado”, concluye Enrique Rincón, secretario de la asociación de comerciantes.