[an error occurred while processing this directive]
Confía en que el cribado establecido frene la transmisión

Gernika suma 50 positivos en tres días por un brote derivado del ocio nocturno

La consejera de Salud Murga no baraja el confinamiento del municipio por el momento pese al aumento del número de casos

24.08.2020 | 13:11
El Departamento de Salud y Osakidetza han comenzado este lunes a realizar pruebas PCR en Gernika

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha afirmado que no se prevé, en estos momentos, establecer un confinamiento en Gernika, donde se ha detectado un brote, y confía en que, a través del cribado puesto en marcha, se pueda "frenar" la transmisión detectada entre jóvenes y en "un área común".

En una comparecencia, ha explicado que, a partir del miércoles, se produjo un aumento del número de casos de coronavirus en esta localidad, con unos contagios acumulados por debajo de la media.

Según Murga, se empezó a detectar personas jóvenes con síntomas leves, un perfil de población, que, además de pertenecer todos de una franja de edad, se constató que el fin de semana previo había coincidido con un "periodo de no fiestas" y en una zona "con horario prolongado de apertura".

Tras constatar personas jóvenes infectadas y coincidiendo en una fecha que "pudo haber una transmisión comunitaria", y, aunque, se localizan en unos días y en un "área común", no se ha identificado todavía ningún local, txoko o calle.

Por ello, se ha puesto en marcha un cribado para ver "si realmente ha habido transmisión" en la actividad de ese fin de semana. Murga ha indicado que, en este momento, no está "entre las posibilidades" la de confiamiento en Gernika y ha explicado que, a través de ese cribado en marcha, se trata de localizar a los posibles contagiados de cara "a frenar esta transmisión".