Su patrimonio, sus rutas, sus eventos culturales y festivos y, también, sus comercios y empresas. Es lo que, principalmente, recoge la web de turismo que ya ha estrenado el Ayuntamiento de Erandio -turismoa.erandio.eus-. De esta manera, el municipio muestra su mejor cara, con rasgos que no son tan conocidos.

“Erandio está situado en pleno corazón de la ría del Nervión y tiene recursos suficientes como para hacer sumergir a la gente en su pasado industrial, con sus excelentes vistas a la ría, así como en su entorno más rural, donde se admiran antiguas casas torre, caseríos centenarios y diversos edificios religiosos”, comenta el concejal de Turismo, Jorge González. En este sentido, en el apartado de Patrimonio, el portal web pone en valor la iglesia de Santa María y la torre de Martiartu. Respecto a la primera, está considerada como una de las iglesias más relevantes del gótico en Bizkaia y es “el edificio histórico mejor conservado de nuestro pueblo”, apunta la web. Está situado en el barrio de La Campa, donde además están el antiguo ayuntamiento, escuelas y cementerio, puesto que este núcleo de poblacional fue el centro de Erandio hasta comienzos del siglo XX, cuando en el barrio de Altzaga se inicie el desarrollo industrial.

Justo al lado de esta iglesia, se encuentra la torre de Martiartu, el otro espacio más significativo del Erandio preindustrial. Tuvo un carácter tanto residencial como defensivo, porque desde su construcción, hasta su abandono, casi siempre estuvo habitada.

Por otro lado, la página web propone seis rutas para conocer la localidad a pie y así saber datos sobre su origen geológico, su nacimiento como anteiglesia, o el Erandio industrial. En todas ellas, se especifica el itinerario con los puntos de interés, que están marcados también en Google maps; la duración y la distancia, así como el nivel de dificultad. Asimismo, hay una extensa explicación de todo lo que se puede ver. El primer itinerario es por la vega de Altzaga, un punto de la localidad que se desarrolla entre 1860 y 1900, cuando se urbanizan algunos solares de José María Jado, principal propietario de las tierras, y el antiguo camino de sirga, que sería el germen de la actual carretera entre Bilbao y Las Arenas. A partir de ese momento llegarán las grandes industrias y la pequeña anteiglesia rural y núcleo principal de Erandiogoikoa bajará a Altzaga, dando lugar al nacimiento del Erandio contemporáneo. Las otras rutas son: el barrio de San José de Lutxana, de Enekuri a Erandiogoikoa por el puerto de Asua; Goierri de Erandio; Astrabudua-Lutxana y la ruta geológica.

Por último, en la pestaña de Vívenos, hay una guía comercial de la localidadVívenos, con un buscador; y también indicaciones de dónde se puede dormir y comer.