El diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha presentado este lunes la campaña "Bidegorrízate" para promocionar el uso de la red de carriles bici del territorio histórico.

Según la Diputación, la campaña ya estaba prevista antes de la pandemia del coronavirus, pero ahora ha cobrado "especial protagonismo". El objetivo es que cada vez más personas utilicen los bidegorris para sus desplazamientos laborales.

La OMS y el Ministerio para la Transición Ecológica presentan la bicicleta como "el medio de transporte más sostenible, ecológico y respetuoso con el Medio Ambiente"; y además permite mantener la distancia de seguridad sanitaria, ha añadido la Institución Foral.

Por ello, quieren incentivar el uso de los más de 400 kilómetros de carril bici que existen en Bizkaia, para utilizarlos de manera combinada con el transporte público.

"Los desplazamientos en bicicleta son la mejor opción para sustituir al coche o a la moto en distancias inferiores a los ocho kilómetros, y Bizkaia cuenta con núcleos urbanos muy cercanos entre sí", han defendido desde la Diputación.

Como parte de la campaña, han diseñado una línea de subvenciones para los ayuntamientos que faciliten el uso de las bicicletas en sus municipios, y prevén la compra de aparcabicis para instalarlos "en puntos estratégicos que favorezcan la movilidad".