Arranca la temporada oficial de baños en Euskadi

Recomendaciones sanitarias para evitar contagios en las playas

Es muy poco probable la infección por coronavirus por contacto con el agua

15.06.2020 | 17:39
Imagen de un joven lanzándose al agua en el Puerto Viejo de Algorta

Con el comienzo ya en las playas de Bizkaia y en los pantanos de Alava de la temporada de baños, el Departamento de Salud recuerda que es preciso tomar medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus.

Al mismo tiempo, unto con el arranque de la temporada, también se iniciarán las labores de coordinación y vigilancia entre el Departamento de Salud, URA y los entes gestores de saneamiento para garantizar la calidad del agua.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN


Las playas y zonas de baño son lugares de ocio y esparcimiento visitadas por gran número de personas durante la temporada estival.

Ayuntamientos y Diputaciones, en colaboración con el Departamento de Salud, han desarrollado planes de gestión de las mismas con la finalidad de minimizar la transmisión del virus: Criterios sanitarios para la apertura y uso de las playas y zonas de baño de la CAV en situación de pandemia por SARS-CoV-2.

Es muy poco probable la infección por coronavirus por contacto con el agua ya que la principal vía de transmisión es a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona.

El Departamento de Salud recuerda que, para conseguir un uso responsable de las playas y contener la transmisión, es esencial el papel activo de la ciudadanía, que se respeten las normas de uso de cada playa y se sigan las recomendaciones sanitarias:

  • Antes de ir a la playa, se recomienda informarse de las nuevas condiciones de uso, de acceso y aforos, y planificar estancias más cortas, para así reducir aglomeraciones y compartir el espacio con otras personas.
  • Una vez en la playa, se recomienda mantener 2 metros de distancia con las personas con las que no se conviva, tanto en el agua como fuera, lavarse y desinfectarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo, no compartir toallas, vigilar que los menores cumplan las medidas preventivas, seguir las normas y condiciones de uso de la playa y respetar las indicaciones y recomendaciones de los servicios de salvamento y socorrismo.
  • Ante síntomas compatibles con la COVID19 (síntomas respiratorios, fiebre€,) no debe acudirse a la playa, o abandonarla si ya se está en ella, y consultar con el centro de salud.
noticias de deia