La Diputación Foral de Bizkaia se reunirá el próximo viernes con los ayuntamientos para determinar las condiciones en las que se producirá de apertura de las playas este año y les propondrá iniciar la temporada el próximo 15 de junio.

Por el momento, en la fase 1 de la desescalada por coronavirus, los baños y tomar el sol de forma estática en la arena continúa prohibido. El acceso a las playas de Bizkaia está abierto solo para los paseos y la práctica deportiva en las franjas horarias correspondientes.

TEMPORADA DE PLAYAS EN BIZKAIA

En la reunión, la Diputación y los ayuntamientos analizarán las medidas necesarias para "garantizar la distancia de seguridad" en las playas vizcainas, así como los "instrumentos legales para hacer efectiva esa garantía" y la manera de prever los "momentos de mayor aglomeración", para lo que se atenderán criterios como la superficie del arenal en bajamar y pleamar.

Las instituciones vascas acordaron que la temporada de playas se iniciaría entre el 15 de junio y el 1 de julio, aunque la Diputación de Bizkaia ha explicado en un comunicado que en la reunión del viernes planteará a los responsables municipales "trabajar con el horizonte de abrir la temporada de playas" en este territorio en la primera de esas fechas.

MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS

En la reunión del viernes con los ayuntamientos se tratará de establecer un borrador del plan municipal de contingencia para hacer frente al coronavirus en cada playa.

Además de recoger aspectos comunes como las medidas de funcionamiento de los servicios forales como socorristas, hondartzainas, limpieza y mantenimiento de las playas, cada plan municipal determinará las medidas que se adoptarán para cuestiones que dependen de su gestión directa, como la limpieza de los baños, pautas de uso de las playas, aparcamientos o, en su caso, vigilancia policial de los arenales, según la Diputación.

Las medidas se "corresponderán" con las recomendaciones de uso de las playas que establezca el Departamento de Salud del Gobierno vasco y se intentará que sean "lo más homogéneas posibles" para todas las playas de Bizkaia, "pero -ha puntualizado- siempre teniendo en cuenta las singularidades de cada uno de los arenales".

La Diputación pondrá a disposición de los ayuntamientos los recursos del Sistema Integral de Gestión de playas.

Además, se planteará la limitación de aforo en el caso del baño asistido, para garantizar la distancia de seguridad entre las personas usuarias de este servicio.