LA Formación Profesional está íntimamente relacionada con el tejido productivo del territorio. Bajo esta premisa, la de formar profesionales cualificados, con conocimientos actualizados y competencias adecuadas para su desarrollo profesional, actúa el centro FP Fadura de Getxo. Para conseguirlo, ofrece una amplia modalidad de ciclos formativos para el próximo curso.

Con una trayectoria de más de 40 años en la formación profesional, FP Fadura califica la atención que imparte a su alumnado de cálida y muy cercana, trabajando día a día en mejorar las instalaciones y los métodos de enseñanza. "Tenemos un alto índice de promocionados y alto índice de satisfacción tanto del alumnado como de empresas. Mentiría si dijera que nuestro centro es el mejor del mundo, o probablemente el mejor de Euskadi, pero no al decir que nos esforzamos a diario para que el día siguiente sea mejor que el anterior", puntualiza el director del centro, Ibon Intxausti.

El contacto estrecho con las empresas que están en el entorno con el objetivo de crear sinergias de colaboración e innovación que redunden en una mejora de la competitividad de las organizaciones y también del alumnado es una de las líneas que rige la política el centro. Este fin de curso, debido a los acontecimientos provocados por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, está siendo muy diferente a los anteriores y una de sus consecuencias es que los plazos de prematriculación para el curso 2020/2021 todavía no se han hecho oficiales, aunque la dirección de CIFP Fadura apunta que se abrirán a principios de junio. "Estamos a la espera de instrucciones pero todo apunta a que la preinscripción se lleve a cabo mayoritariamente vía on line a través de la plataforma ikasgunea y en menor parte presencial y con cita previa. Posteriormente y en el mes de julio, se procederá, como en otros años, al proceso

de matriculacion del alumnado, subraya Intxausti.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS VIRTUAL. La tradicional jornada de puertas abiertas, de carácter presencial hasta el momento, también va a sufrir modificaciones. Debido a la imposibilidad de no poder informar directamente sobre la oferta de ciclos del centro ni poder mostrar las instalaciones in situ ni las aulas específicas de cada curso y los talleres, los responsables del centro han optado por organizar una jornada de puertas abiertas virtual que se celebrará el próximo jueves y viernes. "Concretamente celebraremos la visita de manera telemática el próximo 21 de mayo a partir de las 11:00 de la mañana, siendo esta una jornada "generica" y el viernes 22 y a la misma hora se celebrará la jornada puertas abiertas especifica de cada ciclo formativo", subraya el director de CIFP Fadura.

La jornada del 21 estará liderada por dos personas del equipo directivo del centro, quienes responderán vía teleconferencia a todas las preguntas que han ido realizando las personas apuntadas previamente a través de un formulario en la web del centro. Posteriormente, el día 22, a las 11:00 h., el profesorado de cada ciclo realizará lo mismo con las preguntas específicas de cada grado y que con antelación han realizado los interesados. Por ello, indican desde la dirección, que es muy importante que todo aquel/la que quiera acudir telemáticamente a la

jornada de puertas abiertas se apunte antes de este martes, día 19 de mayo, a través del formulario de la página web del centro.

Pero analizando el actual curso escolar, las consecuencias del coronavirus siguen estando muy presentes. Según apunta Ibon Intxausti, "el Covid-19 nos ha obligado a adaptarnos a la vía telemática de formación. Si bien era una opción que estaba ahí, hace unos meses nadie pensaba en ella. La nueva situación ha hecho que tanto el profesorado como el alumnado adquiera en tiempo récord capacidades TIC para potenciar el trabajo en casa". No obstante, argumenta, el problema es que muchos de los ciclos formativos que impartimos incluyen una parte práctica, algo que resulta imposible realizar sin salir de casa. Por este motivo, Intxausti ve con recelo y con mucha prudencia, la incorporación a las aulas de los alumnos de los diferentes ciclos a partir del día 25 para poder realizar presencialmente las prácticas que no se pueden hacer telemáticamente y también la realización de los exámenes finales, garantizando y extremando siempre las medidas de seguridad dictaminadas por Osakidetza.

MATRICULACIÓN Sobre las previsiones de matriculación para el próximo curso, Intxausti se muestra muy optimista. Argumenta la tendencia alcista de los últimos años, con una matriculación entorno al 97% de plazas ocupadas (únicamente 2 ciclos del centro se quedaron sin cubrir al 100%). Para el director de CIFP Fadura, hay un factor que repercute en el aumento de matrículas de los ciclos formativos como es el estar a las puertas de una crisis económica. Intxausti apunta que, "desgraciadamente, el hecho de estar atravesando una crisis económica aumenta el paro, y con ello aumenta la demanda de la comunidad a la formación y sobre todo, aumenta la demanda hacia la FP. Esta consecuencia ya se está dejando notar y en las últimas semanas hemos recibido muchas llamadas y consultas sobre nuestros ciclos". Sobre las diferencias de género entre los alumnos de ciclos formativos, Intxausti afirma que sigue existiendo, aunque la brecha se va reduciendo. Así, en la CAPV, el porcentaje de hombres que cursan ciclos formativos industriales representa el 88% del total y frente al 12% de mujeres. En los ciclos de servicios existe un mayor equilibrio. Así, el 47% de los alumnos son hombres y el 53% mujeres. En el centro FP Fadura las diferencias son más acusadas. El 95% de los matriculados en ciclos industriales son hombres, frente al 5% de mujeres, mientras que en los ciclos de servicios es mayor el alumnado femenino, el 60%. Por último, y haciendo caso a las informaciones que se están publicando en los medios de comunicación sobre que el próximo año las aulas no podrán albergar a más de 15 alumno/ as, el centro de Getxo ya está pensando en cómo llevar a cabo cambios organizativos. Intxausti apunta que estos cambios pueden ser alcanzables en las clases teóricas, pero resultan mucho más complejos en las practicas, donde el contacto entre el alumnado es casi inevitable. "Muchas de las practicas son y tienen que ser grupales por lo que nos mantenemos a la espera de las instrucciones del Gobierno vasco", concluye el director del centro.