- La corporación de Balmaseda, compuesta por el equipo de gobierno de la Candidatura Local Independiente y EH Bildu, PNV y PSE, ha consensuado la puesta en marcha de diez actuaciones para atender las necesidades ciudadanas derivadas de la crisis del coronavirus. Enfocadas a la reactivación económica y social, requerirán una inversión adicional de 295.000 euros, que podrían ampliarse si se reciben más solicitudes de lo esperado. El Ayuntamiento se compromete a no ejecutar proyectos no estrictamente necesarios.

Un plan extraordinario de ayudas a fondo perdido dispondrá de una dotación de 250.000 euros para el comercio minorista, hostelería, empresas individuales, así como autónomos con actividad y domicilio social en Balmaseda que se hayan visto obligados a cerrar o hayan sufrido una caída del 30% en la facturación.

Al comercio se dirige la puesta en marcha de bonos de compra en establecimientos locales por 20.000 euros y la campaña Kaleak pizten, a la que se destinan 5.000 euros. También han convenido alargar el plazo de pago voluntario de ciertos impuestos, ampliar los plazos de aplazamiento de deudas y tiempo de fraccionamiento de las mismas, no cobrar tasa por ocupación de dominio público y no girar recibos por actividades no prestadas.

Una oficina dará cobertura a vecinos y colectivos afectados por el covid-19, se ofrecerán ayudas directas de 50.000 euros a familias vulnerables, el Ayuntamiento compromete 35.000 euros a los 83.200 que prevé el Gobierno vasco a ayudas de emergencia social en Balmaseda, así como 15.000 euros adicionales a los 70.000 de ayudas a las economías familiares, se ampliará en 10.000 euros la partida inicial al Banco de Alimentos y se reorientará el plan de empleo. Sin presupuesto definido, se plantean iniciativas como un censo de personas mayores de 70 años que viven solas.