Un nutrido grupo de agentes sociales de Busturialdea, con 13 ayuntamientos, el Patronato de Urdaibai, importantes empresas, asociaciones comerciales e instituciones sociales y culturales se han adherido a la iniciativa #danonartean, que tiene un “objetivo común: recuperar y superar el estado de la economía y la vida sociocultural anterior a la crisis” generada por el coronavirus. La receta, según sus firmantes, es apuntalar el consumo local.

En una comarca que ha superado los 150 casos positivos por coronavirus, #danonartean anima a que lejos de quedarse parados por la pandemia, los agentes comarcales tomen tiempo “para proponer ideas y proyectos con espíritu solidario, buscar los medios, generar sinergias, iniciativas transversales, proyectos en colaboración, que nos ayuden a reconstruirnos apoyándonos unos a otros”. Y aspiran a una “planificación global”, compartida entre los público y lo privado, para “mantener la ilusión y el espíritu emprendedor, que históricamente hemos demostrado las personas de Busturialdea, y tendremos futuro”.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran los entes públicos -Ayuntamiento de Bermeo, Consorcio de Aguas de Busturialdea o Patronato de Urdaibai- y empresas tractoras como Ebaki, Maier o Echabastar. Asimismo, también la suscriben agrupaciones comerciales, entidades sociales, culturales, económicas y pesqueras -Azti, Bermeo World Tuna Capital y la Cofradía de Bermeo-, turísticas -Tourdaibai- y centros expositivos y de naturaleza como el Museo de la Paz, Ekoetxea, Santimamiñe y Urdaibai Bird Center.

Todos ellos llaman a contribuir al desarrollo “consumiendo local. Solo con este compromiso estaremos apostando de verdad por lo nuestro. Seamos nuestro propio motor consumiendo en el comercio de nuestros pueblos, acudiendo a nuestros cines, degustando nuestra gastronomía, apoyando a nuestros artistas, impulsando el turismo interno, conociendo nuestra historia e identidad en nuestros museos y yacimientos arqueológicos, contratando los servicios de los profesionales de nuestros pueblos…”, apostillan.