- La Pasión Viviente de Balmaseda fue de los primeros eventos cancelados en Bizkaia ante el agravamiento de la crisis del covid-19. “Desde el minuto siguiente a tomar la decisión estamos trabajando para poder llevar a cabo distintas actividades. No es sencillo, pero seguimos en el empeño, siempre uniéndonos a la causa #quédateencasa”, manifiestan desde la Asociación del Vía Crucis. Además de emitir en sus redes sociales la Pasión de 2019 y otros vídeos, la agrupación promueve para mañana y el viernes homenajes que se llevarán a cabo desde los balcones.

Mañana, Jueves Santo, a las 21.00 se guardará un minuto de silencio “en memoria de todas las personas que ya no están con nosotros y han hecho grande nuestro Vía Crucis”. Un emotivo reconocimiento que se realizaba en el frontón antes de que los vecinos participantes pusieran rumbo a la plaza de San Severino para representar la Última Cena y este año se realizará en los balcones y ventanas “con velas encendidas”.

El homenaje se repetirá el viernes a las 9.30 horas, como estaba marcado en condiciones normales antes de arrancar la segunda parte del Vía Crucis. También el viernes, pero a las 21.30 horas, coincidiendo con el horario habitual de comienzo de la Procesión del Silencio que hubiera acompañado los pasos de la Virgen Dolorosa y el Cristo del Cementerio al camposanto, escoltados por la Guardia Romana, “efectuaremos desde los balcones un solemne acto de reflexión”, invitan desde la asociación.