Balmaseda asistirá mañana al Concierto del Miserere con el que la villa se sumerge en la Semana Santa... pero será desde casa. Con los actos de estas semanas suspendidos para evitar la propagación del coronavirus y el estado de alarma todavía vigente en esas fechas, la Asociación del Vía Crucis Viviente recurrirá a la tecnología para mantener a los vecinos unidos alrededor de su principal tradición. La Pasión de 2019 será transmitida por el perfil de Facebook de la agrupación. También la actuación de la coral Kolitza y otros documentos audiovisuales para contextualizar la seña de identidad de Balmaseda.

Para calentar motores, la asociación inició el martes la serie de contenidos especiales con un resumen de la historia del Vía Crucis, que se remonta al siglo XIX, a partir de que en 1865 se documentara la presencia de personajes que acompañaban la procesión, así como fotografías antiguas. Ayer, ahondaron en el origen de la sede de la asociación, el antiguo convento de Santa Clara, que alberga el museo de la Pasión Viviente. Allí scustodian los ropajes y otros complementos de los más de 400 vecinos que no representarán el Vía Crucis por primera vez desde 1964. El 31 de octubre de 1666 se colocó la primera piedra del edificio que acoge el escenario de los primeros actos del Viernes Santo.

Mañana, desde las 20.15 horas, se reproducirá una edición anterior del Concierto del Miserere grabada en la iglesia de San Severino. El calendario continuará el lunes, a las 11.00 horas, con un vídeo correspondiente a la Semana Santa de 1959. El miércoles, a la misma hora, se proyectará un vídeo promocional como aperitivo de las transmisiones de los días festivos.

Así, el 9 de abril, Jueves Santo, a las 21.00 horas, quienes se conecten con el Facebook de la Asociación del Vía Crucis Viviente podrán ver la escenificación del Concilio de los Sacerdotes, la Última Cena, la oración en el huerto, el prendimiento y el juicio de Jesucristo ante el Sanedrín.

El Viernes Santo los espectadores se ahorrarán el madrugón habitual, ya que la emisión arrancará a las 11.00 horas. Regresarán al Campo de las Monjas gracias a las pantallas para sobrecogerse con el ahorcamiento de Judas, el juicio de Cristo ante Poncio Pilato, la flagelación, el encuentro con la Virgen María y la primera caída con la cruz a cuestas. El recorrido continúa por el casco histórico de Balmaseda, atravesando la plaza de los Fueros, la calle Correría, las plazas de San Severino y San Juan y el Puente Viejo camino al frontón, donde se lleva a cabo la crucifixión. Desde las 19.00 horas se emitirá un vídeo de las estaciones. Gonzalo Menéndez encarnó a Jesucristo; Fabiola Menéndez, a la Virgen María; Rebeca Puente, a María Magdalena; Antonio Clemente, al Cirineo. y Juan Carlos Santibáñez. a Pilato, entre otros personajes.

“Esperamos que las publicaciones sean de vuestro agrado y hagan vivir nuestra gran tradición en cierta manera”, invitan desde la asociación, mientras envían “ánimo” a los vecinos.