El Ayuntamiento de Alonsotegi trabaja “a contrarreloj” para adecuar los servicios sociales a las circunstancias extraordinarias del coronavirus. Así, “desde que se decretó el estado de alarma” se puso en marcha la reestructuración del programa de distribución de alimentos, así como los servicios de ayuda a domicilio e intervención socioeducativa con el fin de seguir garantizando estas prestaciones.

El Consistorio llama con frecuencia uno a uno a los vecinos mayores de 65 que identificados como personas con riesgo de estar en soledad o que cuentan con una red familiar limitada “para ofrecerles la ayuda que puedan necesitar”. Aun así, el Ayuntamiento solicita colaboración ciudadana a través del 944 86 00 30 si tuvieran noticia de personas en vulnerabilidad, para comprobar que estén localizadas por el servicio municipal de atención a domicilio.

El Área de Acción Social tiene preparados lotes de comida de primera necesidad para distribuir entre las familias inscritas en el programa de reparto de alimentos. El servicio de Protección Civil los acerca a los hogares, siguiendo las recomendaciones del servicio de Salud del Gobierno vasco.

El servicio de intervención de apoyo, orientación y acompañamiento socioeducativo a los niños, niñas y adolescentes y sus familias se mantiene, pero debido a la situación, se realiza por teléfono.

El Consistorio aplaude el “comportamiento ejemplar” de la ciudadanía, que “está demostrando una enorme responsabilidad al atender las recomendaciones”, elogia el alcalde. Joseba Urbieta también agradece “el trabajo de Protección Civil”.