El Ayuntamiento de Basauri ha solicitado la colaboración ciudadana para identificar a las personas mayores en riesgo de soledad que haya en este municipio vizcaíno ante la actual situación de emergencia sanitaria.

En un comunicado, el Consistorio ha indicado que, pese a que ya está atendiendo a un elevado porcentaje de estas personas, cuya situación vulnerable ha sido detectada a través de los Servicios Sociales de base, mediante esta iniciativa se pretende llegar y extender la atención a todos los posibles casos de soledad existentes en el municipio.

Ello se llevará a cabo a través del programa Zainduz (servicio para familiares o cuidadores de personas dependientes) y el área de Mayores de la concejalía de Política Social del Ayuntamiento de Basauri.

El Consistorio ha indicado que, teniendo en cuenta el grado de incidencia del coronavirus en el municipio, los responsables municipales se han marcado como objetivo identificar y asistir la totalidad de situaciones de soledad, de dificultades para cubrir necesidades básicas o de carencia de redes de apoyo familiar o social, principalmente de personas mayores.

En este sentido, ha recordado que en Basauri el número de vecinos de más de 65 años roza el 26% de la población y es uno de los colectivos de mayor riesgo.

El Ayuntamiento ha indicado que, en caso de detectar una situación de este tipo en el vecindario o entorno cercano, los vecinos de Basauri pueden contactar con los teléfonos 94 466 63 48 y 94 466 63 00 o los correos electrónicos Accion_Social_Unidad_Acogida@basauri.eus y sac@basauri.eus.