- La iniciativa de un grupo de trabajadores del hospital de Cruces para recibir cartas que leer a las personas que están en aislamiento debido al covid-19 recibió ayer una calurosa acogida. Más de 800 cartas, dibujos y vídeos con mensajes de ánimo son el primer paso para esta iniciativa que se pone hoy en marcha en el hospital. Laura Díez de Anta, residente de primer año de Medicina Familiar, y una de las impulsoras del proyecto, está deseando empezar a leer esos mensajes para las personas que están hospitalizadas. “Sobre todo les dan mucho ánimo. Les cuentan cómo se está viviendo esta situación fuera del hospital y los aplausos de ánimo que protagoniza la sociedad cada noche también para apoyarles a ellos”.

Nunca, y de forma anónima, una iniciativa había resultado tan generosa y humana, dos valores que el coronavirus no ha conseguido contagiar y que se aferran como uno de los mejores antídotos contra la pandemia que azota el mundo.

Algunos hospitales ya hacían propuestas semejantes, lo que animó a Laura a poner en marcha esta iniciativa. “En Cruces se estaban llenando las plantas y muchos enfermos solo veían a las enfermeras y personal médico protegidas, como si fuéramos astronautas, así que pensé que podía ser una manera de infundirles ánimo”. Primero preguntó a un residente mayor, “Iñigo Gangoiti Axpe, quien me recomendó que me dirigiera al jefe de estudios de Formación Sanitaria, Marcelo Calabozo. De ahí me derivó a Inés Gallego, subdirectora de Innovación y Calidad”. A su vez Laura comentó con otras dos compañeras, Sara Pérez Álvarez y Alba Monasterio Calderón. Y en esta vorágine se encontraron con que ya había otro grupo al que se les había ocurrido la misma idea, que lo formaban Clara Pérez, Ivonne Charcón y Lena Giralt. Unieron sus fuerzas y juntas empezaron a trabajar en este generoso proyecto que no busca otra cosa que llevar un poco de fuerza y cariño a quienes más lo necesitan en estos duros momentos.

Vieron enseguida que además de cartas, les llegaban dibujos e incluso vídeos, así que empezaron a perfeccionar la idea y decidieron hacer un vídeo con todo el material que reciban, en el que ellas mismas leerán las cartas, que será transmitido a todas las personas que están en aislamiento.

Laura añade que incluso han hecho vídeos en la calle para incluirlos y que los enfermos vean el exterior. De momento la respuesta ha sido masiva. Ayer tenían ya más de 800 cartas, vídeos y dibujos y hoy empezarán a leerlas. Ánimo, vais a salir, Todos los días a las 8.00 de la tarde nos acordamos de vosotros, son algunos de los mensajes.