Cuando un vecino de Bilbao vende un inmueble de su propiedad tiene la posibilidad de salir del despacho de la notaría con todos los trámites e impuestos realizados y pagados, evitando tener que pedir cita y hacer gestiones en el Ayuntamiento o la Hacienda foral. Esta concentración y delegación en las notarías de los trámites asociados a las operaciones inmobiliarias es posible gracias a que la sede electrónica del Ayuntamiento de Bilbao permite desde el pasado mes de enero que los notarios accedan on line a la liquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido coloquialmente como plusvalía. De esta forma, los notarios no solo pueden informar a sus clientes sobre el importe de dicho impuesto, sino que también lo pueden abonar en su nombre.

"El pago telemático de la plusvalía en operaciones de compraventa de inmuebles realizado desde la notaría es ya una realidad en Bilbao y funciona muy bien", destaca el notario de Bilbao Manuel López Pardiñas, quien añade que la capital vizcaina ha sido pionera en la puesta en marcha de este servicio.

"En 2005 la Diputación de Bizkaia ya sentó un precedente al establecer la liquidación telemática accesible para los notarios de los impuestos de su competencia. Y ahora, Bilbao, con el pago de la plusvalía vuelve a ser un municipio pionero", explica.

"La posibilidad de liquidar el pago de la plusvalía desde la notaría se debe a la web del Ayuntamiento de Bilbao, que además de permitir a los vecinos gestionar sus impuestos y tasas vía on line, también facilita a las notarías que podamos acceder a la liquidación, informar a los clientes sobre el importe y, si así lo desean, pagar el IIVTNU con una pequeña bonificación", señala López Pardiñas. La bonificación establecida para esta opción consiste en una rebaja del 1% del importe resultante a pagar con un tope de 100 euros de descuento. "Con esto -añade el notario- el Ayuntamiento busca que esta opción se extienda, ya que además de ser más cómoda para el ciudadano, también permite liberar a los funcionarios municipales de la realización de tareas rutinarias que, como en el caso del pago de plusvalías, quedarían perfectamente cubiertas con la liquidación telemática desde la notaría".

El impuesto El IIVTNU se debe pagar cada ver que se transmite la propiedad de una vivienda o inmueble, ya sea por compraventa, herencia o donación. Es un impuesto que gestionan íntegramente los ayuntamientos y su pago corresponde al vendedor del inmueble o al beneficiario, en el caso de donaciones y herencias.

Manuel López Pardiñas señala que gracias a esta opción de pagar el IIVTNU desde la notaría "nos podemos encontrar que tanto el comprador como el vendedor de una vivienda salgan de la cita con el notario con todas sus obligaciones perfectamente cumplimentadas. Es un avance más para la comodidad del ciudadano que realiza una operación de compraventa y, además, libera recursos de las administraciones para dedicarlas a otras tareas". El notario bilbaino recuerda que "el pago telemático de otros impuestos vinculados a las escrituras de inmuebles ha sido un éxito absoluto y desde las notarías ya llevamos abonados muchos millones de euros sin haber registrado problemas ni incidencias".

López Pardiñas resalta que "con las utilidades sumadas recientemente a su sede electrónica el Ayuntamiento de Bilbao es el primero que permite el pago telemático de la plusvalía y objetivamente es un éxito". "Es un avance -indica- que se suma al que ya hizo en su día la Diputación de Bizkaia al facilitar la liquidación on line de impuestos como el Transmisiones Patrimoniales, por ejemplo".