La Diputación ha atendido, desde julio de 2018, a 826 jóvenes de entre 18 y 23 años en riesgo de exclusión, según los datos aportados hoy por la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, que ha comparecido ante las Juntas Generales a petición de Elkarrekin Bizkaia para explicar las medidas que está adoptando su departamento para atender a los jóvenes que, al cumplir la mayoría de edad, salen del sistema de protección de Infancia, principalmente inmigrantes no acompañados que carecen de una red social de apoyo suficiente.

El programa Estrategia Joven atiende tanto a este perfil de jóvenes como también a los que llegan a través de la valoración de su situación de exclusión social como las víctimas de violencias machistas. La iniciativa ha ido incrementando su número de plazas desde las 255 de 2018 a las 453 actuales, y cuenta este año con 6,7 millones de euros para acompañar a los jóvenes en su transición a la vida adulta, prácticamente el doble de lo que se destinaba en 2017. Ofrece apoyos tanto residencial como de otra índole, como educación socioeducativa, atención psicosocial o doméstica, ayudas económicas, itinerarios completos de inserción laboral, talleres de gestión de la vida cotidiana y acompañamiento en el ámbito universitario, entre otros, todos ellos con un único objetivo: que ese joven pueda ser una persona autónoma. "Este departamento está haciendo todos los esfuerzos para que ninguna chica o chico que salga del sistema de protección, sin referentes familiares adecuados, se encuentre en situación de abandono o sin apoyos. Sí hay jóvenes en la calle; son personas que han llegado siendo mayores de edad o provienen de otros sistemas de protección distintos a la Diputación Foral de Bizkaia", ha advertido Laespada.

La diputada también ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo programa dirigido a mejorar la inserción laboral de los jóvenes atendidos dentro de esta estrategia, de carácter transversal entre las dirección de Inclusión Social y Empleo, y dotado con 1,2 millones de euros. Se les ofrecerá formación y experiencia laboral en empresas, trasladando la experiencia de la FP Dual reglada a la formación de las personas desempleadas. "Los jóvenes realizarán en las empresas prácticas remuneradas, de manera que puedan ser incorporadas en el medio laboral lo más rápido posible y que las empresas sepan quiénes son, conozcan su experiencia, cómo trabajan€ Quitando todo tipo de miedos y fantasmas que a veces surgen con esta población", ha finalizado Laespada.