Desde bien temprano, las calles de Etxebarri amanecieron ayer con bastante movimiento. Y es que se celebraban las bodas de plata de la Herri Krosa etxebarritarra, que ha contado con el patrocinio de DEIA, uno de los eventos deportivos del municipio en los que más personas participan. Y en este caso, además de por cumplir un cuarto de siglo, era una jornada especial por coincidir con el Día de la Mujer lo cual hizo que las calles también se tiñeran de morado con el lema Con patines o corriendo, hagamos meta en igualdad.

En este sentido, la camiseta conmemorativa de la edición de este año se confeccionó en color morado, para sumarse a la movilización feminista. Asimismo, antes de la carrera de categoría absoluta tuvo lugar la iniciativa del movimiento feminista, que leyó un manifiesto. Desde los más txikis a los mayores, fueron muchas las personas que se animaron a participar en la cita deportiva, en la que se reunieron cientos de corredores y también patinadores.

Así, hubo una carrera de patines y otra de cross, ambas con un recorrido de diez kilómetros que partía y terminaba en la calle Amezola, al lado del Ayuntamiento. Para el público infantil se diseñó una prueba de patines y otra también de cross con dos kilómetros de distancia. Cuando cumple 25 años, la Herri Krosa de Etxebarri ha dado un paso adelante, y cabe destacar que la prueba de ayer contó con la homologación del circuito por parte de la federación de atletismo y su inclusión en el calendario oficial de carreras de la misma, lo cual permitió que los corredores pudieran registrar como oficiales los tiempos cronometrados de sus carreras. El circuito homologado consistió en tres vueltas, con Amezola como arteria principal y prácticamente la totalidad del trazado por terreno llano.

Buscando récords Circunstancia que ayudó a que la prueba discurriera con rapidez, motivando, así, a los participantes que acudieron con la idea de mejorar sus marcas. La homologación también movió a que se animaran muchos deportistas. Así, en la carrera de diez kilómetros participaron unas 600 personas. En cuanto a quienes optaron por correr en patines, fueron 160, entre pequeños y mayores.

La mañana comenzó con la prueba de patines de dos kilómetros y continuó con la de diez, que ofreció todo un espectáculo. Las velocidades que alcanzaron quienes se calzaron los patines invitaron a un público que se sacudía el frío animando a las y los participantes, además de con la ayuda del sol, que calmaba la fría mañana. Desde Bilbao se desplazó un nutrido grupo de unas 17 personas, pertenecientes al club Bilboko Skating. Su presidente Javier Pinilla destacó el "buen ambiente de esta prueba" y destacó que se diese cabida a las carreras de patines. Y es que "no suele haber pruebas específicas, por lo que solemos aprovechar cuando las organizan". También a la carrera de patines se apuntaron varias deportistas de Laudioko Aldaiko Irristaketa Kirol Taldea. Una de ellas, Lorea Galnares, indicó que "forman el unas treinta personas; federadas estamos nueve chicas y un chico". Se apuntan sobre todo a pruebas cercanas, pero han llegado a participar en la maratón de Berlín, "con patines, claro".

Los niños, siempre inquietos, salieron pitando en cuanto sonó la señal que anunciaba el comienzo de la prueba. Cada uno a su ritmo, fueron llegando poco a poco hasta la meta, donde les esperaba un hamaiketako. Con el objetivo de animar a toda la población a practicar deporte, desde la organización se fomentó la participación de las personas mayores, a las que también se les hizo entrega de algún premio.