CONCHA Torres, Dolores Peral, Natividad Oseguera y José Sánchez. Son los cuatro vecinos de Laudio que han superado ya la barrera de los cien años y que, por esa longevidad han sido merecedores de un homenaje por parte de su Ayuntamiento, con el alcalde Ander Añibarro al frente acompañado de parte de su equipo de gobierno.

Es desde hace tiempo una tradición dedicar una de las jornadas de las fiestas patronales al denominado colectivo del Joven de Ayer donde uno de los actos es proclamar corregidor, por un día, a la persona de mayor edad de la localidad. El ejecutivo local, preocupado por poner en valor lo que representan para una sociedad sus mayores, ha tenido ahora el detalle de realizar un reconocimiento más íntimo y tranquilo en dos escenarios diferentes.

Por una parte, el salón de plenos de la casa consistorial donde el primer edil, junto a Loli Muriel, concejal de Acción Social; y Joseba Amondo, recibió a familiares de Concha Torres y Dolores Peral, dos mujeres centenarias que por su avanzada edad no pudieron desplazarse hasta las dependencias municipales. El primer edil les hizo entrega de una simbólica placa con la imagen de la fachada principal del edificio consistorial y un ramo de flores. Posteriormente, la representación municipal acudió a la Residencia San Roque para rendir el mismo sencillo homenaje y con los mismos obsequios a Natividad Oseguera y José Sánchez que reciben allí los cuidados y atenciones que necesitan.

Fuentes municipales aseguran que, en ambos casos, se han vivido "momentos muy emotivos y especiales" mientras que el alcalde, Ander Añibarro, afirma que ha sido "una oportunidad excelente y única para conocer de primera mano la larga historia y vivencias de vecinos y vecinas que han sido claves en el avance y progreso del municipio que hoy conocemos".

Para el equipo de gobierno de PNV y PSE ha sido la forma de hacer "como Ayuntamiento un reconocimiento y felicitación especial hacia Concha Torres, Dolores Peral, Natividad Oseguera y José Sánchez", cuatro vecinos llenos de historia.