Bilbao - Entre 337 y 403 millones de euros. Ese es el coste final que tendrá la construcción del túnel de la ría y que dependerá del método constructivo que finalmente se elija para excavar los tubos. El trazado elegido permite utilizar tres métodos y el definitivo se determinará en el proyecto constructivo, que ahora ha salido a licitación.

Según explicó el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, la alternativa de trazado elegida permite utilizar tres métodos diferentes de construcción: un sistema de cajones, como el que se ha utilizado en el metro, abriendo la superficie, introduciendo el tubo y tapándola después; el convencional o austriaco, con el que se construyen los túneles de la Supersur horadando el terreno o mediante tuneladora, una fórmula que nunca hasta ahora se ha utilizado en Bizkaia. Para determinar cuál se utilizará en cada zona será necesario realizar una nueva campaña de sondeos geotécnicos, más exhaustiva que la anterior, para determinar con total exactitud en qué materiales se va a excavar. En concreto, se debe determinar la posibilidad de ejecutar el túnel completamente en roca, describir con más detalle el tipo de suelo bajo Lamiako, reducir al máximo el paso por zonas problemáticas y conocer bien los contactos que hacen los diferentes materiales. "Para cuando comiencen a trabajar las máquinas tenemos que tener todos los pasos que vamos a dar perfectamente medidos", especificó Pradales.

Cada método tiene su presupuesto: el más barato es el convencional, que supondrá una inversión de 337 millones de euros, mientras que el de cajones dispara el coste hasta los 403. - A. Atxutegi