BILBAO. Los trabajadores encargados de la recogida de residuos en los municipios de Etxebarri, Arrigorriaga, Ugao, Zaratamo, Arrankudiaga, Zeberio, Orozko, Orduña y Arakaldo prosiguen este jueves con los paros iniciados el pasado 9 de diciembre en defensa de un convenio que "dignifique" sus condiciones de trabajo.

Según ha informado ELA, los trabajadores han mantenido desde noviembre de 2018 diferentes reuniones con la empresa adjudicataria del servicio, Enviser Servicios Medioambientales, "sin que de ellas hayan obtenido ninguna propuesta a sus reivindicaciones".

Los trabajadores dieron comienzo las movilizaciones, que se llevan a cabo en tandas de dos jornadas consecutivas, los pasados días 9 y 10 de diciembre y además, de este jueves 26 de diciembre, pararán este viernes, 27.

El siguiente bloque de paros ha sido fijado para los días 2 y 3 de enero de 2020, también en los nueve municipios donde se encarga de prestar el servicio de recogida la empresa.

El sindicato ELA ha denunciado que se trata de un colectivo "con un importante número de trabajadores en precario, que cobran 950 euros mensuales, con jornadas que incluyen sábados y domingos, y que manipulan residuos tóxicos, penosos y peligrosos".

Esta "precariedad laboral", ha criticado la central sindical, "viene respaldada por la administraciones municipales a través de los nueve ayuntamientos que componen la mancomunidad, los cuales permiten que este colectivo de trabajadores se encuentre en esta situación".

Por ello, desde la central sindical vasca han emplazado a los ayuntamientos afectados, así como a la propia empresa Enviser, adjudicataria del servicio, a que "solucione este bloqueo en las negociaciones" y se haga "una propuesta a los trabajadores que dignifique sus condiciones laborales". E.P.