Bilbao - La calle Ledesma fue una fiesta tras repartir la administración casi 67 millones de euros con la venta de 167 décimos del primer premio. Es la mejor publicidad para el sorteo de Navidad del día 22.

Están vendiendo más lotería ¿no?

-Sí, claro que se está notando aunque no podemos decir cuánto porque quedan las últimas semanas y hasta el día 21 se sigue comprando.

Entonces ¿la gente se acuerda de que vendieron el Gordo?

-Por supuesto y no solo eso, rememora el momento de vernos en las imágenes en televisión, en los periódicos, celebrándolo.

Parece que las buenas noticias están mas vivas que las malas.

-Agrada dejar buen sabor de boca.

Y también miles de euros con ese ya mítico 03347.

-Je, je, sí porque también se alegran los clientes habituales, los que vienen todas las semanas y que no compraron ese número.

Más de uno se habrá hecho cruces.

-Hoy me dicen aún que vieron el número en ventanilla, y es que los décimos estuvieron a la vista hasta el final, pero la gente no lo quería.

Reconozca que es un número de los feos, de los que se rechazan.

-Hubo gente a la que se lo di y al verlo me lo devolvieron. Y ¿número feo? Todos entran en el bombo, tienen las mismas opciones y también tocan los feos.

¿Cuántos agraciados han venido a darle las gracias después?

-Varios y han venido a comprar y me han dicho: A ver si me das el mismo número del año pasado. Eso sí, siempre en voz baja y discretos.

¿Está vendiendo más cantidad de números?

-Sí, también, hemos tenido que pedir más a Madrid y superamos el millar de números que habitualmente vendemos en este sorteo. Nuestra administración no es una Doña Manolita o Sort, pero, dentro de ser pequeñitas, estamos vendiendo porque hay más demanda.

¿Y ha captado nuevos clientes?

-Desde luego, la mayoría en ventanilla aunque también estamos vendiendo más a empresas que reparten décimos entre sus plantillas.

O sea ya habrá liquidado todas las series de varios números.

-Varios ya, sí. Todos los que acaban en 19, por ser la terminación de este año y la gente coge números asociados a eventos que le han ocurrido como bodas, nacimientos de hijos o aniversarios. Además todos los terminados en 17, 18, no me digas el porqué, el famoso 13, la niña bonita que es el 15, aunque de este último me queda algún décimo todavía.

¿Y van a repartir el Gordo otra vez?

-Ja, ja, ja. Que conste que el año pasado desde muchos días antes del sorteo dijimos que íbamos a repartir el primer premio... Imagínate cuando lo dimos. ¿Este año? No hay que ser tan egoísta, ya dimos parte en el último sorteo.

Pero sí aspira a algún otro premio de los grandes.

-Por supuesto, algún cuarto, el tercero o el segundo ya sería increíble.

Si no, sus clientes habituales le van a echar la bronca.

-Es que en cierta manera la gente está confiando en nosotros y si no das un premio grande es como si les estuvieras fallando. Se siente presión cuando te piden un número cualquiera y no sabes cuál ofrecer. En función de si das uno u otro, puede cambiarle la vida.

¿Y si toca? El sorteo cae en domingo y tendrá el despacho cerrado.

-Estaré aquí viendo el sorteo y trabajando en temas de oficina. Y esta vez vendré con los labios pintados que no me pille como hace un año.

¿A que tiene guardada alguna botella de cava?

-Pues no. Si toca, se la pedimos a los bares de al lado, que los hosteleros de Ledesma son maravillosos y el año pasado nos atendieron superbien.