Bilbao - El Observatorio de la Violencia de Género de Bizkaia recibió el año pasado 1.541 llamadas, lo que supone un 11% más que las de 2017. Durante el año pasado, la Ertzaintza registró en el territorio vizcaino 2.932 denuncias de mujeres por violencia - entre las que treinta víctimas eran menores de edad-, lo que supone un 6% más que en 2017. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, el año pasado ingresaron en los juzgados 4.239 asuntos penales, lo que supone un aumento del 10,3% respecto a 2017. Y, en referencia a las denuncias presentadas en los juzgados de Bizkaia el aumento fue de un 11%.

Ante esta realidad, BBK impulsa el proyecto BBK Bardin dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años con el objetivo de prevenir el acoso y fomentar los valores de igualdad y tolerancia entre los adolescentes. “Este programa es absolutamente necesario y desde BBK queremos poner nuestra pequeña aportación para tratar de cambiar esta lacra social”, afirmó el director general de la entidad financiera, Gorka Martínez.

BBK Bardin pretende que los adolescentes cultiven valores de igualdad y de respeto entre géneros. “Queremos impactar de una forma positiva en la adolescencia dentro del campo de los afectos y la sexualidad”, afirmó Ainhoa Elortegi, directora de BBK Urdaibai Zentroa, lugar donde se desarrollarán estos talleres. Así, entre enero, febrero y marzo de 2020, de lunes a jueves y de 10.00 a 17.00 horas, los adolescentes podrán reflexionar y debatir sobre los temas que más les preocupan. “El taller será de un día y se dividirá en dos jornadas. Por la mañana se realizará un tipo de dialogo y lo que se pretende es que se saquen las mayores ideas posibles para, por la tarde, reflexionar sobre las mismas”, explicó Elortegi durante la presentación del proyecto. Será la propia BBK la que contacte directamente con los centros educativos vizcainos para hacerles partícipes del nuevo proyecto.

En las jornadas reservadas a los más jóvenes, se abordarán asuntos relacionados con los estereotipos y los roles de género. El curso identificará cuáles son “las claves para conseguir unas relaciones afectivas saludables y equilibradas” y pretende ayudar a la construcción de la identidad personal “bajo la premisa de la ternura como forma de relación”.

Los talleres en los que tomen parte adolescentes de entre 14 y 16 años abordarán temas que guardan relación con las masculinidades igualitarias y las feminidades empoderadas. “Se abordarán temas de cómo deben los adolescentes abordar las relaciones entre sexos de forma más tierna, empática y respetuosa. En esta fase, se intentará desactivar presiones grupales, y trabajar la afectividad y la sexualidad como un gran mosaico en el que cada persona tiene que encontrar sus propias piezas, así como los riesgos que puedan comprometer el disfrute de la experiencia afectivo-sexual”, explicaron.

Cincuenta alumnos al día Los organizadores estiman que cada jornada reunirá a medio centenar de alumnos, que pagarán 9 euros por un curso que incluye las actividades del programa educativo y la comida.

“Este proyecto nos ayudará a reforzar la prevención y los programas educativos que hacen los centros escolares vizcainos en este terreno, sin perder de vista la lucha contra la violencia machista”, afirmó Elortegi. La directora de BBK Urdaibai Zentroa aseguró que ofrecerá una invitación a “pensar, sentir y dialogar sobre un horizonte abierto que reconoce la diversidad que nos define”.