Santurtzi - Aprender jugando no es una receta nueva, pero tradicionalmente ese aprendizaje mediante el juego se ha reducido a cuestiones académicas. Ahora, el programa Juega-Vive impulsado por la ONU hace que las lecciones que se aprendan mediante los juegos sean cuestiones que los estudiantes puedan aplicar en el día a día. Saber decir que no, concienciarse de los peligros que conlleva el consumo de drogas, rechazar y no utilizar nunca la violencia son algunos de los aprendizajes que promueve este programa en el que Santurtzi será pionero en Europa.

Concretamente, serán 110 alumnos de Primero de ESO del instituto Axular, de Kabiezes, quienes serán los primeros en vivir esta experiencia. Será en las clases de Educación Física en las que, mediante juegos especialmente reglados, los jóvenes adquirirán valores que les servirán para su día a día. En este proceso, tanto una psicóloga como el profesor de Educación Física coordinarán las distintas sesiones.

Pero no solo se formará al alumnado, sino que también se hará partícipe de esta formación tanto a las familias como a los tutores de estas cinco clases en las que se aplicará el programa. En el caso de las familias, se les ofrecerán seis sesiones en las que trabajarán por el fomento del deporte para lo que contarán con asesoramiento de especialistas en situaciones de conflicto. Por su parte, los tutores dispondrán de cuatro sesiones en las que se reforzarán los conceptos trabajados en las clases de Educación Física.

El alumnado que este curso forme parte de este proyecto, recibirá formación también el próximo año. Durante todo el proceso se hará un seguimiento para comprobar la eficacia del programa. Así, se creará un grupo experimental con alumnado de Axular y otro de control con alumnado de Kantauri -que no recibirá formación- para comprobar de primera mano la influencia de los talleres.

Tras estos dos años de experiencia, se hará un parón de otros dos y, pasado ese tiempo, se hará un análisis para comprobar el resultado de este programa entre el alumnado. “El objetivo del programa es prevenir los riesgos asociados a la violencia juvenil, en cuyo contexto el consumo de drogas constituye un factor asociado. La prevención de la violencia y del consumo de drogas se realiza a través de la promoción del deporte, inculcando en la juventud los valores de la deportividad y la no violencia”, declaró Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Juega-Vive tiene un carácter transversal y, además de a alumnado, familias y tutores, estará dirigido tanto al Instituto Municipal de Deportes de Santurtzi como al servicio de Juventud de la localidad marinera. Ellos serán los encargados, por un lado, de fomentar la práctica deportiva para toda la familia y, por el otro, ofrecer actividades de ocio tanto para los jóvenes como para las familias.

ofrecimiento de santurtzi La localidad marinera será pionera a nivel europeo en un programa de este tipo porque, tal y como señaló la responsable a nivel mundial de Juega-Vive, Georgia Dimitropolou, “fue Santurtzi quien se puso en contacto con nosotros con una idea muy aproximada a nuestro proyecto”. Una iniciativa transversal, comunitaria que también ha sido impulsada por la psicóloga y consultora para la ONU Oihana Rementeria. Esta bilbaina ha coordinado y supervisado sesiones de este programa en lugares tan dispares como Colombia, Palestina o Tayikistán. Ahora, le llega el turno de hacer lo propio muy cerca de casa. “Me hace una ilusión tremenda que el programa Juega-Vive se desarrolle aquí, en Santurtzi”, declaró Rementeria.