BILBAO. El 86 por ciento del alumnado de la Universidad de Deusto que finalizó sus estudios en 2015 tiene un empleo tres años después, según la encuesta de inserción laboral elaborada por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide con datos de

diciembre de 2018.

Dicha encuesta, presentada este lunes, mide la situación laboral de los estudiantes de la universidad jesuita tres años después de graduarse, un tiempo que se considera suficiente para "enfocar" la carrera profesional.

Además del 86 % que trabaja, otro 8 % sigue en la búsqueda de empleo y del resto, el 75 por ciento ha continuado los estudios, bien con un postgrado o bien con otra carrera.

La consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, han difundido en una conferencia de prensa este estudio, que recoge también que el paro registrado en la promoción de 2015 fue del 8,6 % -once puntos menos que la promoción de 2010-, lo que representa el "mejor dato de toda la serie histórica" de la encuesta.

El empleo "encajado" -ocupar un puesto del mismo nivel que los estudios realizados- fue también el 86 %, mientras que el empleo ajustado a estudios -el "encajado" y, además, relacionado con lo estudiado- fue del 75 %.

Según la valoración de Artolazabal, estos porcentajes demuestran que "a mayor formación, más posibilidades de encontrar un trabajo y de ocupar un puesto en los niveles mas altos de las ocupaciones".

El promedio del tiempo para acceder al mercado laboral desde la obtención de la titulación fue de once meses, aunque solo se dedicaron tres a la búsqueda activa de un trabajo, y más de la mitad (55 %) firmó un contrato indefinido o se decantó por el cooperativismo o el autoempleo.

De los empleados, el 22 por ciento tenía una jornada reducida -26,5 % mujeres y 15,6 % hombres-, con un sueldo medio de 831 euros. El salario medio de la jornada completa fue de 1.545 euros netos por 14 pagas.

Ante la pregunta sobre qué aspecto es más importante para conseguir un empleo, las

respuestas más frecuentes de los encuestados fueron el expediente académico y la titulación (55 %); la experiencia y la orientación laboral (35 %); las prácticas (27 %); el conocimiento de idiomas (25 %) y la especialización (20 %).

Otros datos del estudio indican que el 79 % de las personas empleadas en puestos acordes a su formación trabajan en empresas ubicadas en el País Vasco, y que el 47 % utiliza el inglés en su actividad profesional y el 42 % el euskera.

La conclusión de la encuesta es "muy positiva", según ha destacado Guibert, quien ha mantenido que "consolidan una línea de mejora de la actividad, la ocupación y el desempleo de los graduados".

La Universidad de Deusto utiliza los datos obtenidos para llegar al objetivo de "ajustar" la oferta universitaria con el mercado de trabajo y "diseñar y lanzar" nuevos grados.

Guibert ha recordado que para el 2020 se pondrán en marcha los grados de Medicina, Ingeniería Robótica e Inteligencia Artificial.

También ha resaltado la importancia de las titulaciones duales con tres implantadas y otras siete en tramitación, y ha apuntado que más del 90 por ciento de los estudiantes hacen prácticas en las 1.422 entidades conveniadas con la universidad jesuita.