yacimiento de Arrola

El castro prerromano de Arrola revive mediante tecnología virtual

La Diputación organiza visitas con una aplicación de 3D al yacimiento arqueológico de Urdaibai

09.02.2020 | 08:10
Los visitantes dispondrán de tabletas para escudriñar todos los secretos que guarda el poblado fortificado ubicado en Urdaibai.Foto: I. Fradua

La Diputación organiza visitas con una aplicación de 3D al yacimiento arqueológico de Urdaibai

NAbarniz - Acercar la tableta a uno de sus muros y pulsar un botón de la pantalla . Es la sencilla maniobra que los visitantes del yacimiento de Arrola, un imponente castro fortificado de 16 hectáreas de superficie levantado en el siglo IV antes de Cristo, deben realizar para que el oppidum vuelva a la vida. La Diputación Foral de Bizkaia estrenó ayer una experiencia piloto que echa mano de la tecnología para que el yacimiento arqueológico, que los expertos consideran el núcleo de población que articuló la vida en Urdaibai hasta el siglo I después de Cristo, dé un salto atrás en el tiempo de 2.300 años. Un modelado 3D con texturas realistas y el uso de vídeo aéreo y fotografía de 360 grados, incluidos en una sencilla aplicación, obra la magia.

La tecnología, en el caso de Arrola, ayuda de la comprensión del pasado. Incluso elevando las paredes del recinto hasta cinco metros de altura. O integrando las viviendas de hace más de dos milenios al complejo. Los restos que el visitante contemplará a lo largo de su visita "cobrarán aún más sentido ya que podrán ver cómo era el lugar hace miles de años. Una reconstrucción virtual acercará la historia y el patrimonio cultural aún más a la ciudadanía", señalaron desde la entidad foral, que ha trabajado durante meses para la puesta en marcha de este nuevo sistema de visitas. De su éxito dependerá que se extienda a otros yacimientos, muchos de ellos ubicados en Urdaibai. Por ahora tan solo se ha dado el primer paso y el emplazamiento histórico que comparten las localidades de Nabarniz, Mendata y Arratzu es el único en Bizkaia visitable con tableta. "Haciendo uso de técnicas de fotogrametría sobre las imágenes aéreas del castro, una reconstrucción del castro modelado 3D con texturas realistas y el uso de vídeo aéreo y fotografía en 360 grados, se ha construido una aplicación", incidieron desde la Diputación. Ello permitirá a los visitantes, a través de dispositivos móviles tipo tableta -que le son entregados a los visitantes para escudriñar el poblado indígena prerromano-, "poder conocer cómo era el castro en su origen mediante técnicas de fusión de la realidad con la reconstrucción virtual, disfrutar de vídeos aéreos del castro actual e incluso poder recrearse con una foto 360 de la reconstrucción real de una de las viviendas de sus antiguos moradores. Todo ello de una forma intuitiva y sencilla", concluyeron.

Seis son los puntos elegidos en los que un simple click permite adentrarse en el pasado de Arrola, que estará visitable hoy, y los días 5, 12, 13, 19, 26 y 28 de julio. En lo que respecta al mes próximo, los itinerarios guiados se llevarán a cabo el 4, el 17 y el 30 de agosto. El departamento de Cultura se ha mostrado "satisfecho" por el resultado de la aplicación, para cuya habilitación se han tenido en cuenta las directrices de los arqueólogos que vienen ejecutando excavaciones en el castro -u oppidum-. Andoni Iturbe, el director general de Cultura, afirmó que reconstruir el castro supuso "todo un reto que ha sido superado" y que, a su vez, permite desentrañar algunso secretos de un periodo no tan conocido en Bizkaia, si bien Arrola es definido como uno de los más importantes poblados indígenas del Cantábrico oriental. "Arrola es idóneo para realizar este proyecto piloto. Valoraremos el resultado de las visitas que hemos activado para concretar qué pasos daremos en el futuro".

Ese devenir podría pasar por extender la modalidad de visita a otros emplazamientos arqueólogicos, como podría ser el poblado romano de Forua. Iturbe, no obstante, prefiere ser cauto. "Tenemos un verano para testarlo, ver cómo la gente acoge esta novedad. Para nosotros es importante hacerla disponible, porque facilitamos que los visitantes entiendan el yacimiento, cómo se vivía en aquellos años...", expuso. Por su parte, Aratz Aranzeta, de la empresa foral Lantik, aseveró que la habilitación de la aplicación ha requerido de tres tecnologías: "un dron para tomar fotografías y vídeos a unos 30 metros de altura; fotografías de 360° que permiten ubicar el visitante en el centro; y el que ha sido el mayor reto, la realidad virtual. Gracias a la programación informática hacemos aparecer edificaciones que había en Arrola, pero que en la actualidad no están".

programa completo La novedosa visita a Arrola se enclava en la octava edición del programa Itinerarios Históricos de la Diputación que se extiende a otros enclaves arqueológicos los dos próximos meses. Durante los meses de julio y agosto serán visitables el poblado romano de Forua, la necrópolis romana de Tribisburu (Bermeo-Busturia), el castillo de Ereñozar (Ereño) y la estación megalítica de Katilotxu (Mundaka, Sukarrieta y Busturia). Por otro lado, los dos últimos fines de semana de septiembre la entidad foral va a poner en marcha visitas guiadas a La Ruta Juradera de Bizkaia, propone un recorrido por los lugares donde el Señor de Bizkaia juraba los Fueros. Ofrecidas tanto en euskera como en castellano, y de cara "a ofertar un servicio de calidad y sostenible, el número de personas que acudan a la visita será restringido. Las personas interesadas deberán realizar la reserva previa por teléfono 688 856 689 o a través de la dirección de correo electrónico ibilbideak@bizkaia.eus", apuntaron.

noticias de deia