Bilbao - El metro pondrá en marcha el próximo día 7 su programación especial de servicio nocturno todos los viernes y vísperas de fiesta. De esta forma, los trenes circularán toda la noche, de forma ininterrumpida, tal y como lo hacen los sábados, hasta el 27 de septiembre.

Todos los viernes los usuarios podrán utilizar el metro durante toda la noche, con los mismos horarios y frecuencias que el servicio que se presta la noche de los sábados. De esta forma, el horario del fin de semana del suburbano se prolonga, lo que permite ofrecer a la ciudadanía tres días consecutivos de servicio ininterrumpido a lo largo de los cuatro meses de verano.

Durante el servicio nocturno de viernes y sábados, la frecuencia de paso de los trenes será de treinta minutos entre tanto entre Basauri y Kabiezes como entre Etxebarri y Plentzia.

Además, también circularán trenes nocturnos las vísperas de fiesta, como las jornadas del 24 y 30 de julio y el 14 de agosto. Según se celebren las fiestas patronales de diferentes localidades en las que presta servicio el suburbano, además, se establecerán programaciones especiales para atender la demanda que generan dichas celebraciones.

Iluminación Por otra parte, Metro Bilbao sustituirá la iluminación de las escaleras mecánicas de las estaciones de Moyúa, Indautxu, Sarriko y Areeta, siguiendo así su política de lograr una mejor eficiencia energética, para reducir el consumo. Actualmente, la iluminación de estas escaleras está soportada por luces fluorescentes. Ya en 2014 se actualizaron las escaleras y pasillos rodantes de las estaciones de Santurtzi y Peñota, y posteriormente en la salida Camino Txikito, de Sestao. En 2017 se realizó el cambio en las estaciones de Sestao, Abatxolo, Portugalete y Etxebarri, mientras que el año pasado se acometieron los trabajos en las de Abando y Deusto.

En total se instalarán 608,4 metros de tiras de led: 284 en la estación de Moyúa, para las escaleras de Diputación, Ercilla y Elcano, y las intermedias; 136 en las de la galería comercial de Indautxu, 156 en Sarriko y 32,4 en la estación de Areeta.

Los sistemas de iluminación de las escaleras mecánicas dentro de los accesos a las estaciones soterradas de Metro Bilbao se localizan integrados en la propia estructura de estos equipos, en concreto debajo de los pasamanos. El cambio a tecnología led proporciona una solución energética más optimizada, en concordancia con la política de la empresa que gestiona el suburbano en materia energética y medioambiental. De hecho, ya ha sido sustituida la iluminación por tecnología led en ascensores, paneles publicitarios y paneles informativos, e incluso en los talleres de Ariz y Sopela.