Bilbao - Bilbao y Bizkaia volverán a presentar su atractivo gastronómico y turístico en Edimburgo, en el mayor festival foodie de Reino Unido. La cita se celebrará durante tres días, del 2 al 4 de agosto, y el Ayuntamiento y la Diputación contarán con un estand propio en el que posicionarse como destino gastronómico singular y auténtico.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia acudieron por primera vez en 2017 al festival Foodies de Edimburgo, que se celebra todos los años en el Inverleith Park. Foodies Festival se celebra en diferentes ciudades del Reino Unido y reúne a todo tipo de profesionales del sector a través de un formato de feria de food trucks al aire libre, dirigida a un público joven. Se trata del festival gastronómico más importante del Reino Unido, con 300.000 visitantes foodies anuales a lo largo de toda Gran Bretaña. Es una cita de carácter social, en el que el público busca experiencias, vivir y sentir la gastronomía en primera persona, aprender a elaborar plato o consumir productos. Más que de un consumidor profesional, se trata de un público aficionado a la comida y la bebida, que busca aprender todo sobre la gastronomía. En Foodies se da cita un público joven, cuyo gasto medio durante el festival es de 135 libras y está acostumbrado a consumir en restaurantes. Se trata, por tanto, de una cita en la que encaja a la perfección la tradición y cultura gastronómica que tiene Bizkaia, y que se ha convertido ya en uno de sus principales reclamos turísticos. El hecho de contar con una conexión aérea directa entre Bilbao y Edimburgo supone un atractivo añadido a la hora de poder captar nuevos turistas tanto en Escocia como en toda Gran Bretaña. El año pasado, 71.878 turistas de Reino Unido visitaron el territorio, con una estancia media de 1,92 noches y un gasto de 615 euros.

Por todo ello, Bilbao y Bizkaia regresarán un año más a esta cita gastronómica. Contarán con una parcela de cincuenta metros cuadrados, en el que se instalará un eestand tipo tienda acorde con el entorno desenfadado y al aire libre del encuentro, muy en la línea de los festivales de verano. Aunque todavía no está definido el espacio, tendrá un diseño moderno, atractivo e innovador, reflejando el estilo cosmopolita de la ciudad y el territorio, y destacará la singularidad de la gastronomía vizcaina. El espacio contará con zonas diferenciadas: un mostrador informativo donde ofrecer información turística, una zona de degustación donde poder conocer la gastronomía del territorio, cocina y una zona de esparcimiento, donde los visitantes puedan degustar los productos en un entorno desenfadado.

El programa será similar a los que se han llevado a cabo en las dos pasadas ediciones. Durante esos tres días los visitantes podrán probar la cocina vizcaina, además de aprender cómo se elaboran algunos de sus productos más icónicos, y conocer la identidad del territorio a través de actividades como pasacalles, música y charlas. No faltarán los cursos y catas, y exhibiciones de danza.