Bilbao - Bizkaibus sigue creciendo y marcó en 2018 un hito histórico: batió su propio récord de viajeros, superando por primera vez los 28 millones de usuarios. La línea A-3247 de Bilbao al aeropuerto es la que más incrementó el número de viajeros, situándose ya como la quinta más utilizada del territorio.

Los primeros datos de la memoria del servicio público de transporte interurbano por carretera muestran que, por primera vez en su historia, Bizkaibus ha superado la barrera de los 28 millones de viajeros. En concreto, fueron 28.040.787 personas las que utilizaron los autobuses verdes en sus desplazamientos de ocio o trabajo a lo largo de 2018, una cifra nunca antes alcanzada y que supone un incremento del 2,47% respecto a los 27,3 millones de usuarios del año anterior, casi 700.000 viajeros más. Y todo, pese a las seis jornadas de paros parciales que se produjeron durante el mes de diciembre por parte de los trabajadores.

El servicio de transporte público foral sigue un crecimiento constante de usuarios desde 2015, cuando los viajeros cayeron de los 27,2 de 2014 a 26,1. Ese cambio de tendencia se produjo después de algunos ejercicios en los que el despliegue de la red de metro, por un lado, y la propia crisis económica, por otro, supusieron una pérdida de viajeros y llevó a la Diputación a readaptar las líneas y servicios para adecuarse a las características de la nueva demanda, reforzando el servicio en aquellas zonas en las que el transporte público depende únicamente del autobús y adecuándolo en aquellos municipios en los que habían entrado a prestar servicio nuevos medios de transporte.

Este incremento en el número de viajeros de Bizkaibus a lo largo de 2018 va en consonancia con la tendencia generalizada en todo el transporte público vizcaino, impulsado en parte por la celebración de grandes eventos que supusieron la movilización de un gran número de personas por el territorio. “Este año pasado, con toda la serie de eventos que ha habido en Bizkaia, el incremento ha sido una tendencia generalizada en todo el transporte público”, destacaba hace unas semanas Miguel Ángel Gómez Viar, diputado de Movilidad, Transportes y Cohesión Territorial. El metro, por ejemplo, se quedó a las puertas de alcanzar los 90 millones de viajeros (89.918.810), con un incremento del 1,98% a lo largo de 2018. También Euskotren superó el umbral de los diez millones de pasajeros, con un incremento del 25,77%, mientras que el tranvía transportó casi un 3% más de personas, lo que supuso rozar casi los tres millones de usuarios.

Cada mes, los autobuses de Bizkaibus transporta entre dos y dos millones y medio de viajeros, sin oscilaciones importantes a lo largo del año exceptuando el descenso en el número de usuarios que se produce en el mes de agosto, cuando se quedan por debajo de los dos millones.

La línea de Bizkaibus que experimentó un mayor incremento a lo largo de 2018 fue la A3247, que une la capital vizcaina con el aeropuerto situado en Loiu, y que, con este aumento sustancial, pasó de 803.334 viajeros en 2017 a los 915.070, un aumento de más de 100.000 usuarios. Con estas cifras, el servicio al aeródromo se convierte en la quinta línea más utilizada de Bizkaibus. En 2017, esta línea fue sometida a una profunda remodelación, ofreciendo servicio todos los días y cada 15 minutos, lo que supuso ya un salto importante de 680.563 a 803.334 viajeros, una tendencia al alza que ha vuelto a confirmarse por segundo año consecutivo.

Líneas con incrementos Todos las líneas de Bizkaibus que prestan servicio a las playas en la temporada de verano incrementaron su número de viajeros, como consecuencia del buen tiempo que hizo en aquellos meses. Por ejemplo, el nuevo servicio a la playa de La Arena desde Barakaldo, que funcionó de junio a septiembre, transportó 38.438 viajeros. Aunque se trató de una prueba experimental, los buenos resultados obtenidos el verano pasado han llevado a la Diputación a tomar la decisión de mantener este servicio también este año.

El incremento también se notó en las líneas que se dirigen al campus de la UPV en Leioa. Entre ellas, la que parte desde Termibus y que cuenta con una nueva dársena y una marquesina hecha a medida de 12 metros de longitud frente a la Facultad de Ingenieros, pasó de 386.678 viajes en 2071 a 425.086 en 2018.

Entre las conexiones del servicio de transporte por carretera entre Enkarterri y el hospital de Cruces, el departamento foral llevó a cabo una profunda remodelación de la línea A0654 Balmaseda-Cruces-UPV, con la incorporación de catorce nuevas paradas a su itinerario, cubriendo barrios a los que antes no llegaba, principalmente de Alonsotegi y Güeñes. El número de viajeros aumentó desde 68.790 hasta casi 80.000.

Se puede constatar de esta forma que, en líneas generales, aquellas mejoras que se han puesto en marcha a lo largo del año -incremento de frecuencias o de paradas, nuevos recorridos o nuevas líneas- se han traducido en un aumento en el número de viajeros. Un último ejemplo: la línea A2322 Bilbao-Erandio-Astrabudua-UPV incluyó una nueva parada para dar servicio al hospital Quirón y su número de usuarios pasó de 96.737 a 116.134.