Bilbao - El corredor del Txorierri ha ganado un carril adicional en el tramo que va desde Rontegi hasta la incorporación desde la bajada de Enekuri, tras las obras de la primera fase del proyecto que se han prolongado durante los últimos once meses. Ayer entraron en servicio los nuevos carriles ganados con esta actuación, a falta de los últimos remates de drenaje, señalización y balizamiento o revegetación. Estos trabajos pendientes generarán afecciones que se producirán en horario nocturno, como es habitual, aunque serán menos severas que las producidas hasta ahora.

Gracias a estas obras, se mantienen los cuatro carriles del puente de Rontegi, en sentido Getxo, hasta la bifurcación hacia el Txorierri y Enekuri. El carril hacia Asua, que dejaba el último tramo con solo tres carriles, se ha convertido en una ramal de salida convencional. De esta forma, el tráfico hacia el Txorierri cuenta ahora con dos carriles, en lugar del único anterior, desde el mismo puente de Rontegi.

Una vez que esos dos carriles se unen con el que llega desde La Avanzada, antes del viaducto sobre el río Asua, se mantienen también los cuatro, que antes se convertían en tres. De ellos, uno se desvía hacia la salida de Enekuri y los otros tres carriles continúan por el tronco del Txorierri en un tramo que previamente solo disponía de dos. A continuación, la salida del ramal procedente de Enekuri en dirección Derio ha pasado a ser un carril de aceleración, cuando antes se añadía como tercer carril.

También se ha actuado en los ramales de salida a Plaiaberri, en dirección a la rotonda de Asua desde el final del puente de Rontegi. Optimizando en ambos casos la plataforma ya existente, se ha rediseñado esta salida y se ha ampliado la capacidad bajo la BI-604, a Enekuri.

En total, se ha actuado sobre una longitud de carretera de 2,3 kilómetros. Aunque quedan remates por realizar, la Diputación ha priorizado la puesta en servicio de la capacidad viaria en este tramo para mejorar la movilidad y la seguridad vial. - A. A.