Galdakao - El monolito instalado en memoria de las mujeres dinamiteras, que trabajaron en la empresa conocida como La Dinamita en Galdakao, apareció ayer teñido de rojo tras haber sufrido un acto vandálico. El Ayuntamiento denunció ayer este lamentable hecho ocurrido días después de la celebración del 8 de Marzo. “Este tipo de acciones en nada favorecen la convivencia y, de paso, producen una factura comunitaria”, incidieron fuentes municipales. Desde el Consistorio destacaron que se tendrá que destinar de nuevo dinero público para restaurar lo que “alguna o varias personas desconocidas, incluidas en la categoría de gamberros e incívicos, han dañado”.

Se trata de un monolito erigido en memoria -como homenaje- a las mujeres dinamiteras, “santo y seña de la historia local”, y que da nombre a la plaza bautizada como Emakume dinamitarien plaza. El acto vandálico ha cubierto de spray casi por completo la instalación y la placa que la acompaña, por lo que ha quedado “dañado en su integridad”, indican. La Emakume dinamitarien plaza fue inaugurada hace casi de un año, el 21 de marzo del 2018.

Fue el pueblo de Galdakao además quien eligió este nombre para su plaza. Y es que su bautismo fue el resultado de un proceso de participación ciudadana “aprovechando el marco de actividades realizadas” precisamente “en torno al 8 de Marzo”, explican. En este sentido, desde el equipo de gobierno se está promoviendo que el callejero municipal cuente con más presencia femenina y para ello se puso en marcha dicho proceso. La denominación de Emakume dinamitarien plaza “va íntimamente ligada a las señas de identidad de Galdakao y rinde un modesto homenaje a este grupo de mujeres por incorporarse como pioneras al mundo industrial y demostrar lo que siempre hemos sabido, su capacidad de trabajo en pie de igualdad con los hombres”, subrayan desde el Consistorio.