Santa Águeda

Aburto recibe a los coros de los Bomberos de Bilbao y de los funcionarias municipales

El dinero que recauden los bomberos se donará a la Asociación de niños con cáncer de Bizkaia ASPANOVAS

07.02.2020 | 22:46
Aburto recibe a los coros de los Bomberos de Bilbao y de los funcionarias municipales.

El dinero que recauden los bomberos se donará a la Asociación de niños con cáncer de Bizkaia ASPANOVAS

BILBAO. Siguiendo con esta antiquísima tradición, el alcalde ha recibido a las dos agrupaciones a partir de las 11.00 horas. Los coros, makila en mano y formando un círculo, han cantado a Santa Águeda dentro del Ayuntamiento.

Como todos los años, el Coro de Bomberos de Bilbao ha atravesado la capital vizcaina durante la mañana, manteniendo viva esta tradición. Aunque la fiesta de Santa Águeda se celebra el 5 de febrero, es costumbre recorrer las calles la víspera, cantando en euskera las coplas de Santa Águeda. Los donativos que se recogen se destinan a causas benéficas. En el caso de los Bomberos de Bilbao, el dinero recaudado este año se destinará a la Asociación de niños con cáncer de Bizkaia ASPANOVAS.

Según ha destacado el Ayuntamiento, el origen de esta tradición, con muchos siglos de antigüedad, es esencialmente rural, pero con el paso de los años se ha convertido también en urbano. El 4 de febrero, víspera de Santa Águeda, los coros y las cuadrillas recorren las calles y los barrios cantando en honor a la santa. Las varas y bastones, al ritmo del choque con el suelo acompañan a las voces.

Antiguamente, ha recordado el Consistorio, eran jóvenes solteros o en edad de ir a realizar el servicio militar (los quintos) los que se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda. En la actualidad son grupos de toda clase de edades, y las escuelas y colegios suelen realizar sus salidas, que recogen dinero para diversas causas benéficas.