ORTUELLA. El nuevo centro, que ha supuesto una inversión de 632.000 euros, será el punto de entrada único de avisos en materia de emergencias a nivel foral, que coordinará la respuesta y desde el que se movilizarán todos los recursos de la Diputación para atender las emergencias.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha destacado durante una visita al centro que con este nuevo equipamiento se logra una Bizkaia “un poco más segura” y que se conseguirá una mayor coordinación, eficiencia y rapidez en la atención a las emergencias.

Desde Bizkaia Prest se prevé atender unas 6.500 incidentes anuales vinculados a emergencias, lo que viene a suponer una media de 18 incidentes diarios, de los cuales aproximadamente el 80 % corresponden a bomberos, el 5 % a forestales y el 15 % a carreteras.

El nuevo centro de emergencia dispone de manera integrada, en un mismo espacio físico y en una misma plataforma tecnológica, de información en tiempo real de todos los recursos que tiene la institución foral para afrontar cualquier emergencia y sus posibilidades de movilización.

En una primera fase se han puesto en marcha las instalaciones y su equipamiento con la integración del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y en una segunda fase se incorporarán los Operadores de Gestión de Emergencias, actualmente en fase de oposición.

Las 12 plazas de operador de nueva creación están ya incluidas en la Oferta de Empleo de 2018, y se convocarán este año 2019, según ha señalado la Diputación Foral de Bizkaia.

En esta segunda fase también se integrarán las actuaciones de emergencias del Servicio de Montes y en una tercera y última fase, los sistemas de información y las actuaciones vinculadas a emergencias de los centros de control de carreteras de la Diputación.

Bizkaia Prest ocupa una superficie de 180 metros cuadrados y dispone de los últimos avances tecnológicos en materia de comunicaciones, con un canal propio de entrada de voz y datos independiente y un renovado sistema de antenas de TETRA.

Además de la sala de servidores informáticos, dispone de un centro de comunicaciones, que alberga seis puestos de operadores desde donde se realiza la coordinación de la atención y respuesta a las emergencias en sus tres fases (aviso, seguimiento y cierre).

También cuenta con una sala de mando, con tres puestos para los responsables de guardia de cada servicio: bomberos, guardas forestales y un tercero para el servicio de carreteras forales en su caso.

Otras dependencias del centro son la mesa de crisis, que acogerá el máximo órgano de coordinación técnica y política en situaciones de emergencia, y las salas de apoyo técnico y de trabajo administrativo.