Durango amplía el servicio de limpieza y recogida de basura
La nueva adjudicación del servicio traerá consigo el contenedor marrón y camiones más modernos
Durango - El Ayuntamiento de Durango aprobó en el pleno del pasado martes la adjudicación del contrato de para la gestión del servicio público de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos en el municipio durante los próximos diez años, prorrogables a dos más. La empresa adjudicataria del servicio será Cespa S.A. por un importe de 2.752.062 euros al año, cantidad que supone una bajada de 4,25% respecto al precio de licitación del concurso.
Con esta actuación, Durango consigue dar luz verde a uno de los contratos de mayor volumen de cuantos maneja una institución local. “Esta nueva concesión, además de apostar por aumentar la frecuencia de limpieza, posibilitará la modernización de los medios para garantizar la eficacia y eficiencia del servicio y responderá a las necesidades de la ciudadanía”, explicó Aitziber Irigoras, alcaldesa de la localidad.
En lo que a mejoras y novedades se refiere, en el apartado de recogida de residuos, a los cuatro contenedores de desechos convencionales, verde (vidrio), azul (papel y cartón), amarillo (envases) y el de la fracción resto, se le une ahora un quinto contenedor, el marrón. La instalación de este nuevo contenedor tiene como objetivo aumentar el reciclaje de la materia orgánica, que supone el 40% de los residuos totales producidos. De esta manera, los durangarras deberán depositar aquí la basura orgánica generada en la cocina o en el jardín.
En cuanto a limpieza viaria, se apuesta por aumentar la frecuencia de recogida en diversos puntos del municipio. De esta manera, se doblará el servicio de recogida en la zona centro, pasando de una a dos veces por día, donde se dispondrá, además de un servicio de repaso de tarde para barrido y vaciado de papeleras de lunes a sábado. Asimismo, en las zonas circundantes al centro también aumentarán sus niveles de limpieza, llevándose a cabo los 7 días de la semana. El resto de zonas del municipio como Ziritza Bustintza, Aramotz, San Fausto, Tabira, entre otros, la limpieza se llevará a cabo cinco días por semana, actualmente son dos días.
El nuevo contrato contempla diversas novedades en el servicio de recogida y transporte de puerta a puerta en comercios y hostelería de Durango. Dichos establecimientos se beneficiarán de varios servicios. Seis días a la semana se recogerán los residuos en el mercado y a los grandes productores, el papel y cartón cinco veces, el vidrio y el orgánico dos veces, las pescaderías tendrán servicio de recogida durante cinco días y los envases serán retirados dos días a la semana.
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