Síguenos en redes sociales:

Busturialdea estrena en enero su Punto de Encuentro Familiar

El servicio de intercambios y visitas tuteladas de menores por orden judicial estará ubicado en Gernika-Lumo

Busturialdea estrena en enero su Punto de Encuentro FamiliarI. Fradua

Gernika-Lumo - Busturialdea estrenará en enero su Punto de Encuentro Familiar (PEF), el servicio por derivación judicial en el que el Gobierno vasco garantiza el derecho de las personas menores de edad a mantener el contacto con su padre, su madre, su tutor u otros familiares en los intercambios y visitas tuteladas. El servicio, ubicado en Gernika-Lumo -en el edificio conocido como de la Cruz Roja-, será prestado a los ciudadanos de la comarca y, si así lo requieren en un futuro las más cercanas a la zona en Lea-Artibai, lo que evitará que los usuarios tengan que desplazarse a Bilbao, como sucedía hasta ahora.

Un convenio, suscrito ayer entre la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea y el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco formaliza el PEF, que previamente el Ayuntamiento había cedido a la entidad comarcal. Su presidenta, Ana Hormaetxe, se mostró satisfecha por disponer de las instalaciones, “evitando desplazamientos, sobre todo a los menores”. Además, agradeció “la colaboración entre instituciones” que ha posibilitado su apertura. Al ser un servicio prestado por orden judicial, en un principio funcionará los miércoles y viernes por la tarde, y los sábados y domingo durante toda la jornada. Como los otros siete que hay en la CAV, el PEF estará gestionado por profesionales que en todo momento velarán por el bienestar de los menores ofreciendo “máximas garantías de seguridad en situaciones de ruptura del núcleo familiar sin acuerdo, conflicto, malos tratos, etc?”.

La consejera de Trabajo y Justicia, por su parte, afirmó que la apertura de nuevas instalaciones como la abierta ayer en fue una de sus principales medidas nada más llegar al cargo, lo que supone “una decidida apuesta que refleja fielmente nuestro espíritu de compromiso con la sociedad y en especial con los menores y familias que necesitan de los Puntos de Encuentro Familiar, en los que atendemos a más de 800 familias con, aproximadamente, 1.150 menores que en su mayoría tienen entre 3 y 11 años”. - I. Fradua