El lunes abrirá sus puertas el nuevo centro de salud de Orozko
El proyecto ha costado 828.000 euros financiados gracias a la colaboración institucional
Orozko - El nuevo centro de salud de Orozko, que abrirá sus puertas el próximo lunes, fue inaugurado ayer por el alcalde de la localidad, Josu San Pedro; el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego Casals; y el gerente de la Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo. Ubicado en la calle Sastegi nº 10, el ambulatorio atenderá a una población de cerca de 2.700 habitantes y el número de consultas alcanzará la cifra de 23.306 anuales, de las que 12.075 de ellas serán médicas y 11.231 de enfermería.
Para ello, se ha construido un edificio de 484 metros cuadrados de una sola planta para favorecer la accesibilidad, y cuenta con un área privada y dos zonas de servicios sanitarios diferenciadas. El espacio reservado a la atención de adultos dispone de consulta de medicina general y sala de enfermería así como un área de espera, un lugar para que los especialistas reciban a los pacientes y una ventanilla de información. En el ala infantil hay también consulta y sala de enfermería pediátrica además de su correspondiente área de espera. El inmueble incluye además una sala polivalente para curas, pruebas funcionales o extracciones analíticas y servicios de uso público, espacios para vestuarios de trabajadores y un almacén. La ejecución del proyecto ha supuesto una inversión de 828.000 euros, una importante cantidad económica a la que el Ayuntamiento de Orozko ha podido hacer frente gracias a los 350.000 euros obtenidos a través del programa de Desarrollo Rural del Gobierno vasco, los 197.000 euros aportados por Osakidetza y los 89.000 euros recibidos de la Diputación Foral de Bizkaia.
“Este es un proyecto de legislatura que ha visto la luz tras mucho esfuerzo y colaboración. Entendimos que un centro médico nuevo era de suma importancia para el desarrollo de Orozko y le dimos prioridad absoluta”, declaró ayer el alcalde de la localidad, al tiempo que agradeció las ayudas económicas que lo han hecho posible. “El principal problema era la financiación, pero después de hacer un llamamiento a varias instituciones, el nuevo centro es una realidad. Por tanto, no deja de ser un premio a la insistencia y al trabajo bien organizado”, afirmó.
Por su parte, el director general de Osakidetza señaló que “para el Departamento de Salud del Gobierno vasco y para Osakidetza es muy importante seguir invirtiendo en Atención Primaria e ir mejorando las infraestructuras sanitarias de cara a poder seguir manteniendo las cotas de calidad que ofrecemos a diario a los pacientes”.
Para Juan Luis Diego, cada apertura o remodelación de una nueva infraestructura es “una buena noticia porque supone un nuevo paso adelante hacia el objetivo de Osakidetza de acercar cada vez más sus servicios de salud a la sociedad vasca, lo que significa, a su vez, profundizar en la equidad del acceso al sistema sanitario”. Además, destacó el importante papel de la atención primaria en el sistema sanitario “ya que debemos ser conscientes de que las sociedades avanzadas nos enfrentamos al reto del envejecimiento, la cronicidad y la dependencia” y proyectos como el de Orozko son un buen ejemplo de “apuesta por una asistencia de proximidad”.