Erandio - Un nuevo equipo entra en juego en el partido a favor del euskera en el deporte infantil de Erandio. El club de remo de Lutxana se incorpora esta temporada a la iniciativa Erandion kirola ere euskaraz, que promueve el exjugador del Athletic Koikili Lertxundi -en este y otros municipios- y que ya contaba con la participación de la Sociedad Deportiva Erandio, el Astrabuduako y Betiko Neskak. Por eso, a lo largo de tres años, 380 niños han entrenado al fútbol en euskera.
Esta será, por lo tanto, la cuarta edición del proyecto en Erandio. Las chicas del club de fútbol se sumaron el año pasado y ahora, el programa da un paso más al incluir el remo. “Creo que tanto cuantitativamente como cualitativamente, el proyecto ha ido más”, consideró ayer Koikili. “No hay varitas mágicas en la metodología y se van renovando para mejorar, porque unos métodos han funcionado y otros no tanto, por lo que hemos intentado buscar otro tipo de soluciones para aumentar la presencia del euskera y que tenga el mismo peso que el castellano en el deporte, aunque sabemos que es difícil porque hay mucho desequilibrio”, añadió el exfutbolista. En este sentido, una de las nuevas fórmulas que se pondrá en práctica para recortar distancias en ese marcador será la retransmisión en directo de actos deportivos organizados por los clubes, como partidos, regatas, presentaciones oficiales, campus, jornadas de tecnificación... También se llevará a cabo un juego de roles de aho bizi y belarriprest. Los personas del primer grupo estarán dispuestas a escuchar tanto en euskera como en castellano y a la hora de hablar, lo harán en euskera. Los segundos, por contra, escucharán en euskera y se expresarán en los dos idiomas.
Por su parte, la concejala de Euskera de Erandio, Egokiñe Angulo, hizo hincapié en que “trabajar con la población infantil es una inversión a futuro”.