Síguenos en redes sociales:

Bilbao plantea unas cuentas para 2019 de 562 millones, un 4,9% más

Prevé cerrar el ejercicio con "deuda cero" y destinar 81,8 millones a inversiones, un 3,9% más que en 2018

Bilbao plantea unas cuentas para 2019 de 562 millones, un 4,9% másBILBAO.EUS

BILBAO. La capital vizcaina, además, volverá a tener "deuda cero" el próximo año, según ha destacado su alcalde, Juan María Aburto.

El regidor bilbaino ha presentado este martes el proyecto presupuestario, en una comparecencia junto a la concejal de Hacienda, Marta Ajuria, en la que ha explicado que sus tres objetivos son "las personas, los barrios y el impulso de la actividad económica".

"Estamos satisfechos con el presupuesto que vamos a poder gestionar el año que viene, con el que vamos a ser capaces de atender las necesidades de la ciudadanía y de la proyección de la ciudad", ha asegurado Juan María Aburto.

Para ello, el proyecto presupuestario recoge un importe 26,1 millones mayor que las cuentas de 2018, hasta alcanzar los 562 millones de euros y un aumento del 4,9%. Según ha destacado el alcalde, "una vez más", se prevé que el ejercicio 2019 se cierre "con deuda cero" ya que no se contempla ninguna operación de crédito.

En el capítulo de ingresos, el 60,6% de ellos provienen del Fondo Udalkutxa, de manera que se recibirán 340,6 millones, de los que 11,6 corresponden a la liquidación positiva de 2018. Asimismo, el 34,3% de los ingresos proceden de impuestos y tasas municipales.

En este apartado, además del crecimiento en los fondos de Udalkutxa, también se contempla un aumento en el capítulo de inversiones reales ya que se recoge la operación de venta del inmueble Colón de Larreategi, 13, del que el Ayuntamiento tiene la mitad de la propiedad.

Según han explicado Aburto y Ajuria, el inmueble está valorado en unos 13 millones de euros (de los que al Consistorio le correspondería la mitad), aunque "si las cosas van bien se obtendrá algún recurso más", y además los contratos de los actuales inquilinos finalizarán el próximo año, por lo que no habrá que "abonar indemnizaciones".

Distintos grupos empresariales se han mostrado interesados "a lo largo de este tiempo" por este inmueble que, según ha precisado el alcalde, "puede ser equipamental, dotacional, y residencial, un hotel o viviendas".

BARRIOS E INVERSIONES

En el apartado de gastos, Aburto ha destacado los 37,6 millones que se destinarán al desarrollo de los barrios, frente a los 29,2 de las cuentas de 2018. Además, 250,9 millones se reservan al mantenimiento de los servicios públicos, frente a los 246,3 millones de este año.

La inversión pública municipal ascenderá a 81,8 millones de euros, por encima de los 78,7 millones de las cuentas de 2018. Entre los proyectos que concentrarán las mayores partidas presupuestarias, se encuentra el Auzokide Plana 2019, con 13,6 millones de euros para inversiones en los ocho distritos de la ciudad.

Le siguen la recuperación del edificio Beta 2 en Zorrotzaurre, con 8,3 millones, y las ayudas de emergencia social, con 5 millones. Además, se destinarán 3,26 millones a la recuperación del entorno del hospital de Basurto, 3,1 al Plan de Empleo, 2,25 al centro municipal de distro de Barrainkua en Abando, 1,85 al corazón de barrio de la Plaza San Pedro en Deusto, 1,63 al servicio municipal de préstamo de bicicletas y 1,49 a infraestructuras de movilidad ciclista.

Las inversiones en accesibilidad mecánica en Olebeaga y la semipeatonalización de Iparragirre en Abando recibirán sendas partidas de 1,25 millones, mientras que se han previsto sendas cuantías de 1 millón de euros para habilitación de escuelas infantiles, el plan de activación de parques, el plan de pobreza, la rehabilitación del edificio de materias inflamables en Basurto, la adecuación del edificio Papelera y la de Pabellón 6 en Zorrotzaurre, y la puesta en marcha del polideportivo de San Mamés, que está previsto tener en funcionamiento en abril.

Por encima de los 500.000 euros, se encuentran los proyectos de corazón de barrio de La Pinza (976.000 euros) y la mejora de accesibilidad (833.000 euros) en Uribarri, la atención a personas sin techo (805.000 euros), la adecuación del edificio Ensanche para su conversión en Centro Internacional de Emprendimiento y el despliegue de conectividad en Zorrotzaurre (ambos con 750.000 euros), el equipamiento del frontón de La Esperanza del Casco Viejo (736.000 euros) o la rehabilitación integral del Casco Viejo (600.000 euros).

El proyecto de presupuestos también recoge una partida de 500.000 euros para el acondicionamiento del túnel Carmelo Bernaola, otra de 302.500 euros para administración electrónica, y sendas cuantías de 300.000 euros para la expropiación de inmuebles en La Landa en Zorrotza y la reconversión en paseo de carretera en Artxanda.

Por otro lado, el proyecto de cuentas recoge una partida de 2 millones para poner en marcha iniciativas presentadas a través de los denominados 'presupuestos participativos'. Los bilbaínos han presentado 346 proyectos, de los que se han priorizado once, como una propuesta de marquesina, puerta y cubierta en Zorrotza (330.000 euros), de cubierta de columpios en Irala (319.500 euros) o la segunda fase de Open Harrobia Otxakoaga (250.000 euros).

Con menores partidas, se incluyen propuestas de circo abierto, 'markerspace' para jóvenes, huertos urbanos, área infantil cubierta en Uribarri, ocio alternativo para jóvenes, lectura fácil, bicicletas para personas con discapacidad y lavadero público de bicicletas.

146 MILLONES PARA OBRAS Y SERVICIOS

Por áreas, el Departamento con un mayor presupuesto, incluyendo el capítulo destinado a personal, es el de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, que contará con 146,24 millones. Le sigue, con 74,9 millones, Seguridad Ciudadana, con un incremento de policías municipales que "hace realidad el compromiso" del Pacto de Seguridad.

Movilidad y Sostenibilidad contará con 63,54 millones, mientras que Economía y Hacienda dispondrá de 62,91 millones y Acción Social superará "por primera vez" los 50 millones de euros, según ha remarcado del alcalde.

Además, se prevén 38,8 millones para Cultura, 33,9 para Alcaldía, Contratación y Recursos Humanos, 24,8 para Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, 13,2 para Juventud y Deporte, 10,5 para Planificación Urbana, 9,3 para Euskera y Educación, 8,7 para Salud y Consumo, 8,5 para Igualdad y Cooperación, o 7,8 para Atención Ciudadana, Participación y Distritos, entre las principales partidas.

Sin tener en cuenta los gastos de personal, los departamentos dispondrán, en conjunto, de 406,5 millones de euros, un 4,5% más que en 2018. Los mayores aumentos en términos porcentuales corresponden a Salud y Consumo, con un incremento del 16,1%, el Gabinete de Alcaldía y Comunicación, con un 11,6%, y Movilidad y Sostenibilidad, con un 10,2%, debido a la nueva licitación de Bilbobus.

También aumentarán su presupuesto un 7,3% Atención Ciudadana y Participación de Distritos por la celebración el próximo año de las elecciones, y el de Cultura.

Por el contrario, los mayores descensos corresponden a Vivienda, con una caída del 90,8% debido a la conclusión de la operación de Iturrigorri-Gardeazabal, y Juventud y Deporte, con una reducción del 15,4% por la conclusión de las obras del polideportivo de San Mamés.

Con su aprobación por la Junta de Gobierno y la exposición a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, el proyecto de presupuestos inicia su tramitación, que concluirá con su aprobación definitiva en el pleno municipal.

Este mismo martes, se publica el proyecto en la web municipal y será remitido a los Consejos de Distrito. Asimismo, en los próximos días, las distintas Concejalías irán presentando en Comisión sus cuentas, para posteriormente abrir la presentación de enmiendas.