Galdakao - El próximo viernes serán adjudicadas las 31 Viviendas de Protección Pública que construye el Ayuntamiento de Galdakao en Lapurdi. Será en el sorteo que tendrá lugar a las 12.00 horas en el Areto de Torrezabal kultur etxea con la asistencia pública, y límite de aforo en la sala. Se trata de Viviendas de Protección Pública impulsadas por el Ayuntamiento de Galdakao (VPP) y que se están levantando en la unidad CR-10, junto al parking de rotación de Lapurdi, en Nafarroa kalea. De todas ellas, “dos serán adaptadas para personas con movilidad reducida”. Además, “cada una dispondrá de trastero y garaje y su superficie útil oscila entre los 67 y 71 metros cuadrados”, concretan.
Las viviendas, garajes y trasteros serán transmitidos en régimen de propiedad. El precio de venta de las viviendas de protección social, sus garajes y trasteros vinculados “se fijará en el máximo aplicable a las viviendas en el momento de su calificación provisional, según la normativa autonómica de aplicación”, importe al que habrá que sumar el IVA correspondiente. El pasado 30 de julio se cerró el plazo de presentación de solicitudes. En total se recibieron 361 solicitudes. De todas ellas, en lo que respecta al cupo general se quedó en 346 admitidos y siete excluidos. En cuanto al cupo especial, han sido seis admitidos y dos excluidos. “Las peticiones no admitidas obedecen al hecho de que no cumplían alguno de los requisitos establecidos en los pliegos de esta convocatoria”, explican responsables municipales.
Requisitos En cuento a los requisitos, había que ser mayor de edad o estar emancipado legalmente. Además había que estar empadronado Galdakao. En este sentido, “la persona solicitante o uno de los cotitulares tenía que estar empadronado durante un mínimo de cinco años ininterrumpidos o diez años dentro de los doce anteriores, siempre que durante los doce meses previos a la fecha de inscripción en el Registro Municipal de demandantes creado para el sorteo, haya estado empadronado en Galdakao”.
De no adjudicarse todas las viviendas, el abanico se abriría a candidatos empadronados. Además, había que demostrar tener necesidad de vivienda conforme a lo establecido por la legislación vigente en Euskadi en materia de vivienda de protección pública. Asimismo, los requisitos económicos establecían unos ingresos anuales no inferiores a 9.000 euros y no superiores a 39.000. En el caso de personas discapacitadas con movilidad reducida permanente, se debía acreditar ingresos mínimos de 3.000 euros. Por último no podían haber sido adjudicatarios de otra vivienda de protección pública en los dos años anteriores.
67