Enmarcado dentro de la programación de los Sanfaustos de Durango, Bizidun, asociación de personas mayores de Durangaldea, celebró ayer su tradicional salida de senderismo. Bajo el título Conoce Durango y su entorno, más de sesenta personas de la comarca tomaron parte en la consolidada jornada. “Llevamos tres años organizando esta salida para pasear todos juntos. Lo que buscamos principalmente es que se vea nuestra presencia y dejar bien claro que las fiestas no solamente son de la juventud y no tenemos que andar pidiendo permiso para salir”, explicó Koldo Goikolea, portavoz de Bizidun.
La popular iniciativa partió a las 9.00 horas de la plaza del Ayuntamiento durangarra. Puntuales a la cita, antes de comenzar, los asistentes quisieron inmortalizar el momento sacándose la tradicional foto de familia delante del edificio consistorial. Con una distancia de 11,5 kilómetros, el recorrido de este año permitió conocer lugares como Sanrokeburu, Bitaño, Mendigana, Santageda, Ortuzar, Santo Tomas, Santikurutz y Okaranza. “El objetivo que buscamos este día también es el de dar a conocer algunos rincones de nuestro entorno. Nosotros siempre decimos que caminar también es hacer cultura. La ermita de Santageda, por ejemplo, es un sitio muy bonito y poco conocido para muchos y hoy hemos podido mostrarlo”, aseguraron desde la organización.
Tres horas y media después de la salida, los participantes -vecinos de Durango, Elorrio, Atxondo, Garai, Abadiño y Zaldibar-, regresaron al punto partida encantados con la experiencia. Y es que para muchos de los participantes este tipo de salidas se han convertido en el aliciente perfecto para salir de casa y disfrutar de un buen paseo en compañía. “El ambiente que tenemos es sensacional y lo pasamos en grande cada vez que nos juntamos. Soy de los fijos y participo en todas las salidas que se organizan”, aseguró el berriztarra Juan Ángel Ayarza.
Bizidun, que organiza todos los viernes salidas de este tipo, cuenta hoy con alrededor de 256 socios que participan en un amplio y variado programa de actividades que se llevan a cabo durante todo el año. La semana que viene sus integrantes cogerán el autobús para completar un recorrido que permitirá conocer la zona de Haro. “Aquí todos aprendemos de todo y en cualquier sitio”, zanjó Goikolea.
Disfraces La villa sigue hoy de fiesta celebrando el popular día del disfraz. La primera actividad será a las 11.00 horas con un taller infantil para llevar a cabo las originales vestimentas con las que ataviarse después. Los primeros en tomar parte en el desfile serán los más jóvenes que, a partir de las 13.00 horas, recorrerán las calles para terminar en Santa María con la entrega de premios. Ya por la tarde, a las 18.30, el turno será para el público adulto. Con salida en Madalena, los asistentes desfilarán en grupo hasta Santa María.