Güeñes - El parque Arenatzarte acogerá el domingo la ya consolidada feria de flores y plantas de Güeñes, que en su quinta edición se impregnará del ambiente de los festivales de música en la calle. El mercado permanecerá abierto entre las 10.00 y las 19.00 y se distribuirá por zonas de acuerdo a las temáticas y los utensilios que se exhibirán. En una de ellas se podrán visitar las mejores colecciones de viveros especializados en flores y plantas de Bizkaia, junto con las llegadas de otros territorios, que mostrarán bonsáis, bromelias, plantas aromáticas, culinarias, begonias, geranios, flores de temporada, cactus de colección, palmeras y árboles frutales y ornamentales, entre otras especies. La huerta tendrá cabida en otro espacio con herramientas, planteles de huerta de colección con especies traídas de todo el mundo, libros, revistas de jardinería y cultivo ecológico.
El parque de Arenatzarte, “rodeado de árboles centenarios”, según indican desde el Ayuntamiento de Güeñes, reunirá también exposiciones de artesanía confeccionada con flores y plantas, macetas de piedra, tiestos de autor, casetas para insectos y pájaros, tallas de madera, juguetes fabricados con frutos secos, cremas, jabones, ungüentos, comida y bebida elaborada con flores y plantas, licores de frutas, patés vegetales o repostería con sabor a flores. Durante toda la jornada habrá animación infantil y los más pequeños podrán disfrutar de talleres de macetas recicladas y creación de mini huertos.
Las actuaciones de rumba, flamenco, jazz, música clásica y ritmos étnicos se sucederán cada media hora desde las 11.00. Desde las 14.30 horas se podrá degustar una comida popular a base de menestra cocinada para 500 personas.
“En caso de que llueva, el mercado se trasladará al frontón municipal”, adelantan desde el Consistorio. En su quinta edición la feria se ha ganado su lugar en la agenda cultural de Güeñes. Supone la ocasión perfecta para visitar también el jardín japonés El Bosquecito acondicionado en un terreno contiguo a la kultur etxea, cuyo impulsor participa en la organización. - E. Castresana