Artea - Crear una marca, hacerlo transmitiendo mensajes e ideas y formar una empresa que sirva para dar rienda suelta a la creatividad y al diseño mediante un trabajo digno y que respete aspectos como el medio ambiente. Son algunos de los objetivos que Emma Aguilar y Maitane Iruarrizaga se marcaron hace dos años, cuando comenzaron a dar forma al proyecto que este 2017, después de mucho esfuerzo y dedicación, ha visto la luz. Se trata de Torontile, una empresa y una marca nacida en Artea, en pleno valle de Arratia y que surge con las ideas claras. Tanto que han ganado este año el concurso de ideas empresariales de la Mancomunidad del valle, cuya primera edición ha sido este año.

Tanto Aguilar como Iruarrizaga -nacidas en Dima e Igorre- tienen claro que “somos artesanas y es uno de los aspectos importantes de nuestra marca”. El proyecto Torontile se dedica a la “serigrafía artística”, comentan. El proyecto nació en 2015, pero no ha sido hasta 2017 cuando Torontile ha empezado su andadura como marca. El comienzo no fue sencillo pero “teníamos claro que el proyecto se desarrollaría alrededor del diseño, ya que era y es lo que nos une”.

Así, observaron que “la serigrafía podía ser el modo perfecto para complementar nuestra idea, ya que permite plasmar nuestras ideas mas allá de una pantalla de ordenador”. Esta técnica, que ahora dominan a la perfección, aseguran que ofrece la posibilidad de “conseguir grandes resultados con pocos medios”, además de que “invita a la experimentación y la creatividad, por lo menos en nuestro caso”. Ambas se han formado con estudios relacionados con la imagen y el diseño.

En el caso de Aguilar, desde pequeña ya sabía que le apasionaban la pintura y la ilustración, algo a lo que está sacando partido en esta iniciativa. Ubicada en Artea, la empresa ha comenzado con una colección exclusiva. Así, han optado por comenzar con una producción limitada. “Ponemos todo nuestro amor y dedicación en cada producto y logramos que el resultado sea algo muy cuidado”, explican. De este modo, acaban de lanzar la que es su primera colección y que está formada por cuatro modelos de camisetas, una bolsa o tote bag, y 3 láminas.

Sin duda, una de las señas de identidad de Torontile son sus mensajes. Juventud, transgresión, frescura, revolución... Además, “la temática que une estos trabajos es la mujer y la lucha feminista. El mensaje para la transformación social es muy importante para nosotras, es nuestra forma de lucha”, concretan. En este sentido, todos sus diseños pueden considerarse “atrevidos y provocadores, e invitan a la reflexión”. Ese mensaje creen que es parte de “la propia naturaleza de nuestra colección, por lo que puede delimitar nuestro público”.

Asimismo, además de todo lo relacionado con el proceso de creación, “los materiales con los que trabajamos también son muy importantes para nosotras. Todos nuestros productos son de comercio justo e intentamos que sean lo menos contaminantes posibles, comprando algodón orgánico, por ejemplo”. Cuando comienzan a crear, aseguran que no se cierran a nada. “Podemos trabajar a partir de una ilustración hecha a mano o con diseños a base de una fotografía”.

Tanto Aguilar como Iruarrizaga también son favorables a trabajar con “artistas o colectivos que compartan nuestro modo de ver el mundo”, ya que la creatividad es la razón de ser de Torontile y “siempre estamos buscando nuevos proyectos”. Ganas no les faltan, desde luego, y experiencia tampoco. Y es que durante estos dos años han recibido muchos encargos de trabajo de serigrafía.

Además de contar con su propia marca, estas dos artistas imparten talleres y cursos “donde la gente puede aprender la técnica de la serigrafía”. También han realizado trabajos en directo (en la calle) “para diferentes iniciativas, como comisiones de fiestas o ludotecas”. Por ahora, los productos estarán a la venta en www.torontile.com , aún en construcción.