Getxo - El Ayuntamiento de Getxo repartió sus particulares y pequeñas estrellas Michelin. Es decir, el concurso Getxonegin ya sabe quiénes son los ganadores de esta edición en la que el premio principal ha recaído en el pintxo Txitxigorri del bar Txantxangorri. El certamen, que busca impulsar la imagen gastronómica de la localidad y también el uso del euskera como valor de calidad añadido en la oferta hostelera, reunió a 55 participantes.

Los cinco establecimientos que mayor puntuación obtuvieron se juntaron ayer en el restaurante de Fadura para preparar sus pintxos y que cocinero del restaurante Bordatxo de Bilbao, Gorka Gamboa, los probara y escogiera al ganador. “El nivel de todos los que han llegado a la final ha sido muy bueno. Por eso, llegados a este punto, hay que tener en cuenta el uso de ingredientes poco habituales, los detalles?. He visto un nivel muy bueno”, admitió Gamboa. De hecho, el pintxo estrella está elaborado con muchos ingredientes, entre ellos zanahoria, pimiento verde, puerro, agua, pollo, vino tinto, aceite, patata morada y leche.

Los otros finalistas fueron los bares Sustrai, Nikkou, Kaixo Gastro Bar y Novelty. Además de ello, la mención especial del concurso a la barra más vistosa fue para el bar Burdinola; la mejor gilda, para el asador Borda y el uso del euskera más destacado se ha quedado en el bar Hator.

En lo que a la otra parte de la iniciativa respecta, la de enviar piropos en euskera a los pintxos y averiguar el ingrediente secreto de cada uno, se han recogido 515 WhatsApp. Los textos ganadores han sido el de Gaizka Garmendia: “Gazta eta txipiroi tenpura, beste bat jango nuke gustura!”, en el bar el Puente, y el de Asier López: “Tapioka perlak, Yin eta Yang, baina nik soilik nahi dute pintxo hau jan”, en el bar Nikkou. - M. Hernández