Las estancias en el albergue de Markina aumentan un 8,5%
558 peregrinos más pernoctan en la villa en un año, con catalanes y madrileños como los visitantes más asiduos
Markina - Ubicado en una de las rutas más populosas que conducen hasta Santiago de Compostela, el albergue de Markina sigue aumentando visitantes un año más. Según los datos facilitados por la Agrupación de Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago para Bizkaia el número de personas que han visitado la villa ha subido un 8,5% respecto a la temporada pasada, teniendo en cuenta las pernoctaciones contabilizadas en el albergue local.
El albergue markindarra ha permanecido abierto desde que abrió sus puertas el 8 de abril, hasta el 16 de octubre, y en ese periodo de seis meses han sido un total de 7.130 los peregrinos que han pernoctado en él. Estas cifras comparándolas con las del año pasado cuando fueron 6.572 los peregrinos que acudieron, da un saldo positivo de 558 personas. Comparando las estadísticas por sexos, este año ha habido más hombres (4.043) que mujeres (3.087). La media de edad de la mayoría de personas ha oscilado entre 51 y 60 años (1.202) en mayor medida. En cuanto a la procedencia de los caminantes, la mayor parte, una vez más, han llegado desde distintos puntos del Estado, sobre todo destaca el número de catalanes (830) y de madrileños (552). Ha habido peregrinos extranjeros, llegados de distintos puntos de Europa y el resto del mundo que se han visto atraídos por un camino que recorre buena parte de la costa vasca. Los peregrinos provenientes que han generado una mayor subida, han sido los alemanes (915) y los franceses (775), que se mantienen a la cabeza.
Como dato destacado, el albergue ha tenido este año una gran atracción para los norteamericanos, ya que han sido un total de 264 los estadounidenses y 134 los canadienses que se han alojado en Markina. Un número considerable de caminantes que supera a muchos países europeos como Bélgica (102), Dinamarca (90) o Polonia (118), que están más cerca geográficamente. - A. E.