Portugalete - Finalmente, el Ayuntamiento de Portugalete ha anunciado que cobrará la tasa de ocupación de la vía pública por el rodaje de la película Ola de crímenes. “La tasa aún no se ha cobrado porque la Policía Local está elaborando el informe de cuánto espacio exactamente ocupó el rodaje de la película para que se pueda establecer su importe exacto”, explicó Mikel Torres, alcalde de Portugalete.
Ese es el motivo que esgrime el primer edil jarrillero para que, hasta la fecha, no se haya cobrado la tasa. “Si no hay informe hecho, no se puede cobrar la tasa. Además, existe un plazo legal para abonarla”, señaló Torres. En este sentido, desde el equipo de gobierno jarrillero se explicó que esta tasa no se suele cobrar a aquellas entidades “que no tienen ánimo de lucro. Siempre y cuando no haya rendimiento económico por la actividad que se desarrolle, no se cobra esa tasa”. Ese es el motivo por el que, por ejemplo, se defiende desde el equipo de gobierno jarrillero la postura de cobrar esta tasa a otras entidades que hacen uso del espacio público como, por ejemplo las txosnas en fiestas de San Roke.
A su vez, Torres descartó que se vaya a incluir en la nueva ordenanza de tasas un anexo para aplicar el descuento a esta impuesto que propuso la pasada Portugalujo Despierta, formación que hizo público que no se había cobrado el tributo a Ola de Crímenes. “No se puede incluir ese anexo porque, en su mayoría, hacen uso del espacio público entidades que ya reciben subvenciones municipales. Aplicar ese descuento en la tasa de ocupación de vía pública sería resubvencionar y eso no es posible”.
Subida del IPC El pleno municipal jarrillero del próximo jueves servirá, entre otras cosas, para el debate y posible aprobación de la nueva ordenanza de tasas, impuestos y precios públicos de cara al próximo ejercicio. En este sentido, la propuesta inicial para esta cuestión será la que incluya una subida general del 1,8%, lo equivalente a la subida interanual del IPC. - Miguel A. Pardo