Derio - La Mancomunidad de Servicios del Txorierri ha incorporado a su flota de vehículos de recogida de residuos dos camiones que cuentan con un sistema avanzado de pesaje y otro relacionado con el seguimiento de su ruta. Esta tecnología recogerá diferentes datos con los que se trabajará en el ajuste óptimo de las frecuencias de recogida de la basura. Los vehículos se utilizarán de forma “intermitente” entre los municipios de la zona este y oeste del Txorierri -cada semana circularán por un lugar-, con lo que también “ayudarán a conocer con más precisión el total de residuos generados”, explicaron.

Estos sistemas de tecnología avanzada, que han sido financiados por fondos europeos dentro del proyecto europeo Waste4Think, permitirán “reducir el volumen de residuos generados, aumentar la tasa de reciclaje y mejorar su gestión aprovechando las nuevas tecnologías”, detallaron desde la Mancomunidad.

Los datos recabados serán sometidos a un novedoso tratamiento y análisis con el que se podrán “optimizar” las rutas de recogida para ajustarlas luego “a las necesidades reales de la ciudadanía”. Esto permitirá no solo ajustar el coste de la recogida a la generación real de residuos, si no también “reducir el impacto medioambiental de la propia circulación de los camiones”,

Los nuevos vehículos realizarán las rutas habituales y, al llegar al punto de recogida, “referenciarán e identificarán” el contenedor que van a descargar con una antena lectora de tags (identificadores) que llevarán incorporada. Con ella, leerán la información del tag que se ha colocado en los contenedores e “identificarán si contienen residuos sólidos urbanos, o bien papel o cartón”, informaron. Después se procederá a realizar dos pesajes, uno en bruto y otro después de haberse descargado el camión. De esta forma, el software de tratamiento de datos “podrá asociar el identificativo del contenedor con el peso de residuo recogido y el peso en vacío del contenedor”, remarcaron estas mismas fuentes.

El camión guarda además la ruta que está realizando y envía continuamente, a la plataforma de gestión de datos, los datos de posicionamiento de los contenedores recogidos. “Así será posible detectar posibles incidencias surgidas y tenerlas en cuenta”, concluyeron desde la Mancomunidad de Txorierri. - Patxi Arostegi