DURANGO - Desde el pasado lunes, reservar asiento para disfrutar de la pantalla grande en el cine Zugaza de Durango resulta más cómodo para los espectadores. Todo gracias a un innovador sistema, pionero en Europa en el sector cinematográfico, que permite entrar a ver cualquier película en cuestión de segundos. Quienes aún no lo hayan probado tendrán ocasión de hacerlo este mismo fin de semana de antesala de los premios Oscar.
Una empresa establecida en Calahorra ha desarrollado el sistema de software, cuyo funcionamiento es muy sencillo. Los clientes acceden a la cartelera a través de una pantalla táctil y, una vez seleccionada la película que desean ver, escogen el horario. Finalmente, se imprime la entrada. De esta manera, los aficionados al séptimo arte pueden hacerse con las entradas de la sesión en la que estén interesados “gracias a un torno que lee los códigos de barras para acceder directamente a la sala”, según explica Emilio Ferreras, responsable del cine durangarra.
En los primeros días tras la implantación de la novedosa herramienta el balance que realizan los responsables del establecimiento es más que positivo. “Hasta el momento estamos muy contentos con el resultado”, según valora Ferreras.
Este moderno sistema lleva apenas unas jornadas en funcionamiento, pero está siendo observado muy de cerca por otras salas, tanto del Estado como de Europa. “Es la primera sala del Estado y de Europa con un sistema tan pionero como éste. Nosotros estamos en contacto con otros cines y ellos están interesados en poner en funcionamiento un dispositivo de estas características”, añade Ferreras.
más servicios Hasta la fecha, los servicios que ofrece esta pantalla se limitan tan solo a la venta de entradas, pero los responsables del cine local pretenden llenar este sistema con más posibilidades, como la venta de entradas para cualquier otro tipo de espectáculos. “Ahora solo se pueden comprar entradas para el cine Zugaza, pero nos gustaría poder ir añadiendo aplicaciones que den acceso a otro tipo de conciertos, reservas de hoteles o cenas”, explica Ferreras.
Con este pionero y moderno sistema, el cine Zugaza vuelve a demostrar que quiere colocar a esta sala local entre las más destacadas del Estado. De hecho, hace unos meses compitió junto a las salas de Getxo por convertirse en una de las mejores. En sus inicios, el Zugaza solo contaba con una sala, posteriormente abrió la segunda y hace unos meses la tercera. Un cine local, con películas de estreno y la última en tecnología.
El Zugaza es el único centro cinematográfico que se mantiene en Durango de los cinco que hubo hasta los años ochenta. Este cine, situado en la calle Uribarri de la localidad, compite con otras salas situadas en Elorrio o Amorebieta, que también proyectan películas. Por ello desde que Emilio Ferreras y Alfonso Benegas regentan este espacio el Zugaza se ha convierto en un espacio referente y para destacar todas las semanas la cartelera se llena de estrenos. “Cualquiera de la comarca que quiera ver una película nueva no tiene que irse a Bilbao, en Durango puede ver todos los estrenos”, añaden desde la sala local.
Y es que hace años eran muchos lo que acudían a la capital vizcaina para poder ver las últimas novedades de la cartelera. La modernización de la sala y el trabajo de los nuevos administradores han hecho que el Zugaza se ha haya convertido en un verdadero referente. A todo esto hay que sumarle que la crisis que comenzó en 2008, hizo que muchas personas optaran por evitar los gastos que supone trasladarse a otras localidades y así optaron por quedarse en Durango para poder asistir a las sesiones.