Beber con amor para recordarles
CADA lunes -y no saquemos la cuenta de cuántos...-, Aitor Basabe y Sabin Arana, entre otros hombres y mujeres de la buena cocina (Álvaro Martínez, Kubita, o Aitor Elizegi, entre otros, no me dejarán mentir...), se juntaban en el bar Mugi de Licenciado Poza para celebrar la vida y desahogarse, de paso, de las estrecheces y las fatigas y los males (que también los hay...), de la hostelería, con sus largas horas de sudores a los pies de los fogones. El sagrado lunes, lo llaman algunos. El año pasado la muerte salió a su paso en el floreciente camino y se los llevó del brazo, dejándonos huérfanos de dos grandes. De la cocina y de entre la buena gente, lo que es más complicado que ligar un pilpil o sacarle brillo a la siempre compleja salsa holandesa.
Que el mundo es otro sin Aitor y Sabin es indiscutible. Lo saben bien quienes les conocieron. En su memoria la hermana de Aitor, Idoia Basabe, organizó ayer, un año después un encuentro en el mismo escenario, con la inestimable ayuda de Juanma Díaz, el patriarca del Mugi. El encuentro era un vuelo de copas, un brindis, una llamada a beber con amor (y comer todo sea dicho...) para recordarles. A ellos, a los inolvidables. La llamada, hecha con el corazón en un puño, tuvo un desenlace hermoso: eso que dicen la justicia poética. Porque siendo lógico que al reclamo acudiesen, por ejemplo, los padres de Aitor, José Antonio Basabe y Txaro Etxezarraga, o sus hermanos José Antonio, Zigor y la ya citada Idoia, la respuesta fue mayúscula, la mano en la llaga que ambos fueron agricultores de amigos. ¡Qué cosecha, Dios mío, que cosecha!
Contaba Idoia, por ejemplo, que Eneko Atxa le llamó dolido por su ausencia y cómo Josean Alija temía no poder llegar de viaje -al fin lo logró...-, pero sobre todo contaba la multitud presente. Entre ellos estaban Ricardo Pérez, Josu Aranguren, Txema Gómez, Mikel Población, Neskutz Aranzabal, Iñigo Ordorika, Dani García (acaba de celebrar los 35 años del Viejo Zortzi, uno de los grandes templos...), Eneko Ordorika, Álvaro Garrido, Mikel Zeberio (en su zurrón trajo unos quesos suculentos para el avituallamiento...), Araceli Mendiolagoitia, Pablo Urzay, Ricardo Hernández, Luis Mari García, Mariano Gómez, Gabino Martínez Arenaza, Jon Guarrotxena, cocinero del Mugi; Fernando Calvo, Vanesa Denche, Juan Manuel Angulo, Don Manuel para los golosos y un buen número de gente entregada.
una noche cumbre La tarde ascendió e hizo cumbre en la noche. No por nada los asistentes brindaron con Everest, el vino de bodegas Altún que acostumbraban. En la ascensión estuvieron presentes Kepa Martínez, la alcaldesa de Berango, Ana Landa; Roberto Fernández, Igor Ozamiz, Josemi Olazabalaga, Alejandro Muguerza, Ana Gaminde, Miren Elorrieta, Itxaso Díaz Ruiz, Pieter Monsma, Javier González, Rafael Martínez, Txantxo y decenas más.
Más en Bizkaia
-
El Consejo Local de la Inmigración busca reforzar la diversidad
-
Viviendas Municipales de Bilbao amplía hasta 25 los pisos para estudiantes
-
Arrigorriaga cede al Gobierno vasco el terreno para el futuro centro de salud
-
Camareras de piso denuncian ante el hotel Indautxu el empeoramiento de sus condiciones laborales