Durango contratará a seis informadores medioambientales
El nuevo plan de empleo permitirá dar trabajo durante seis meses a vecinos de la villa que se encuentren en el paro
Durango - El Ayuntamiento de Durango, en colaboración con el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, ha puesto en marcha un nuevo plan de empleo local. Bajo el título Berriemaile Durango, se trata de un proyecto innovador que permitirá contratar durante medio año a seis personas desempleadas que se encargarán de informar y concienciar a la ciudadanía sobre diferentes aspectos medioambientales como el reciclaje.
Aunando los objetivos del cuidado del medio ambiente y la creación de empleo, los requisitos para optar a una de las contrataciones serán estar en situación de desempleo y de alta en Lanbide, empadronado en Durango y pertenecer a alguno de estos colectivos: personas menores de 35 años, personas mayores de 45 años que lleven inscritas como demandante de empleo al menos 6 meses, mayores de 55 años, personas desempleadas de larga duración, titulares de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y personas en riesgo de exclusión social.
El plan de empleo lo ha desarrollado la Fundación Integrando que será la encargada de su puesta en marcha, coordinación, organización así como de las contrataciones. “Al menos el 50% serán mujeres, el 15% mayores de 55 años y el 30% deberán de ser personas titulares de Renta de Garantías de Ingresos (RGI)”, explicó Ricardo Pérez, de la Fundación Integrando, quien añadió que “como fecha tope el 1 de diciembre deberán de estar trabajando”.
De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, las seis personas contratadas recibirán una formación de quince días y será después cuando realizarán un cuestionario puerta a puerta a todos los vecinos de Durango para saber de primera mano cómo se recicla y recoger las sugerencias vecinales. Además, también se entregarán trípticos informativos. “Con un porcentaje de reciclaje del 35%, queremos subir a un 60%”, puntualizó Pilar Ríos, concejala de Empleo y Acción Social.
Las personas interesadas en tomar parte en este plan de empleo podrán apuntarse desde el lunes y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 17 en la oficina de Lanbide en Iurreta o a través de www.lanbide.net. De los 107.000 euros que se invertirán el plan, el Ayuntamiento de Durango aportará el 50% mientras que el resto correrá a cargo de Lanbide.
situación del paro En la rueda de prensa de ayer también se dieron datos de desempleo y en el mes de septiembre el municipio durangarra contaba con un total de 1.624 parados. - K. Doyle